Las empresas de la Red Municipal de Incubadoras de Promálaga tienen un grado de supervivencia a un año del 93%

Las empresas alojadas en la Red Municipal de Incubadoras (RMI) de Promálaga presentan un grado de supervivencia a un año del 93 por ciento, siendo un 7,4 por ciento superior a la media de las empresas instaladas en Andalucía en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013.

Las empresas alojadas en la Red Municipal de Incubadoras (RMI) de Promálaga presentan un grado de supervivencia a un año del 93 por ciento, siendo un 7,4 por ciento superior a la media de las empresas instaladas en Andalucía en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013.

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de la capital, Mario Cortés, y el director gerente de Promálaga, Francisco Salas, han presentado este lunes un informe sobre la evolución de los resultados de la Red Municipal de Incubadoras de Promálaga.

En éste se destaca el alto índice de supervivencia de las empresas incubadas y el hecho de que el 93 por ciento de las empresas alojadas en la Red en el 2014 mantiene su actividad en la actualidad.

El informe indica, por otra parte, que en las 10 instalaciones que componen la RMI se han alojado a lo largo de los últimos cinco años un total de 345 empresas.

La Red Municipal de Incubadoras es el principal instrumento de Promálaga para el fomento de la creación y consolidación de empresas, del empleo y del apoyo a los emprendedores, a través de los diversos programas y mecanismos de los que dispone.

Desde que en el año 2003 inició su actividad el entonces llamado Centro Municipal de Empresas (CME) que, posteriormente pasó a ser la Red Municipal de Incubadoras, ésta ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones y servicios ofrecidos, como lo demuestran los datos de empresas creadas y la generación de empleo.

Supervivencia por categorías

Así, de las 10 incubadoras que tiene Promálaga en funcionamiento, tres de ellas son tecnológicas, con una tasa de supervivencia un 13 por ciento superior a la media andaluza.

Además, en 2015, solo dos de las empresas alojadas, una en Promálaga I+D y la otra en Promálaga Coworking, han tenido que cesar su actividad.

En cuanto a las Incubadoras Creativas y Culturales, Píndola y Virreina, tienen desde el 2012, año de su puesta en marcha, una supervivencia del 100 por cien de las empresas allí instaladas. Por su parte, las cinco Incubadoras de Distrito han tenido una supervivencia del 82 por ciento en 2014.

Ocupación de las incubadoras

La ocupación media de la Red Municipal de Incubadoras ha sido de un 88 por ciento en 2015 —los datos de los que se dispone son hasta el mes de septiembre—, y de un 85 por ciento en 2014. En cuanto al grado de ocupación entre los años 2010 y 2014, ha experimentado una subida de 14 puntos.

La primera incubadora puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga fue en el año 2003, con el Centro Municipal de Empresas (CME), ubicado en el Polígono Santa Cruz y con capacidad para 19 empresas.

Tras esta experiencia piloto, en 2010 se pone en marcha la Red Municipal de Incubadoras con cuatro Incubadoras de Distrito —Saint Exupery, Soliva, Teatinos y Cruz del Humilladero— y la segunda fase de Promálaga I+D, antiguo CME.

En años posteriores y hasta la actualidad, se han puesto en marcha nuevas incubadoras hasta llegar a un total de 10. Entre todas tienen capacidad para incubar a 197 empresas.

Los objetivos de las incubadoras de empresas de Promálaga son ayudar al desarrollo de empresas tecnológicas e innovadoras en los primeros años de actividad empresarial; prestar los servicios de asesoramiento necesarios para facilitar la puesta en marcha de la empresa; y promover y desarrollar actividades para generar empleo con proyección directa en el tejido socio económico de Málaga.

Además, pretenden fomentar la cultura emprendedora en los barrios y distritos de Málaga y dar soporte técnico a los proyectos emprendedores que surjan en la zona; así como apoyar y dar soporte a los autónomos y empresas orientadas a negocios de proximidad, conveniencia y cotidianas pero con un plus de innovación y diferenciación.

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