La semana, "bastante lluviosa" en la mitad oeste y el Día de Difuntos se necesitarán paraguas

  • Este martes se aproximará un frente por el oeste de la Península y se prevén precipitaciones "generalizadas" en esa mitad, asegura la Aemet.
  • "Solo se librará (de la lluvia) el extremo sureste peninsular", agregan.
  • en el norte, tras el frente llegará una descarga fría que provocará el mismo martes un descenso de la cota de nieve en la cordillera Cantábrica.
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.
GTRES
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.

La semana que acaba de comenzar será "bastante lluviosa en gran parte del país" ya que este martes se aproximará un frente por el oeste peninsular de forma que a media mañana afectará desde San Sebastián hasta Cádiz, es decir a la mitad noroccidental peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que se prevén precipitaciones "generalizadas" en los dos tercios noroccidentales de la Península, es decir en la vertiente atlántica, desde los Pirineos, la cordillera Ibérica, Extremadura y oeste de Andalucía.

Así, ha señalado que a medida que vaya pasando el frente se irán abriendo claros en el centro y sur de la Península, y que a continuación el frente se irá debilitando en su trayectoria hacia el Mediterráneo. "Solo se librará el extremo sureste peninsular", ha comentado.

Llega el frío a la mitad oeste

Al mismo tiempo, ha indicado que en el norte, tras el frente llegará una descarga fría que provocará el mismo martes un descenso de la cota de nieve por lo que nevará por la tarde por encima de 1.600 metros en la cordillera Cantábrica.

Mientras, en el Mediterráneo se prevén intervalos nubosos y si llueve las precipitaciones serán débiles y dispersas. En cuanto a la temperatura, la portavoz ha indicado que este martes bajarán "en todas partes" menos en la franja litoral del Mediterráneo, donde subirán, para volver a bajar el miércoles.

En concreto, ha dicho que en la mitad noroccidental bajarán "bastante", unos cuatro o cinco grados en zonas como Galicia, Soria, Burgos, La Rioja y en general en el norte de la Península.

Ya el miércoles, ha añadido que se producirá una "importante mejoría" aunque todavía de madrugada persistirá la nubosidad y las precipitaciones débiles con mayor probabilidad en Pirineos. Por su parte, "no mejorará" en Galicia, donde las precipitaciones serán intensas en el extremo occidental. Tampoco lo hará en la zona de Levante y Andalucía oriental, donde lloverá pero a lo largo del día irá disminuyendo la nubosidad y cesarán las precipitaciones.

Respecto a Canarias, ha explicado que ya desde el martes volverán al régimen climático habitual de vientos alisios, intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve el miércoles estará en unos 1.500 metros en el norte; 1.800 en el centro y a 2.000 metros en Pirineos. Las temperaturas descenderán en el tercio oriental peninsular en torno a uno a dos grados; subirán en Galicia y seguirán con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán el martes, miércoles y el jueves del suroeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el litoral noroeste de Galicia.

En cuanto al jueves, Casals ha adelantado que Galicia "no se libra de las lluvias" ni tampoco las montañas de Asturias y de León, ya que en esas zonas estará nuboso con lluvias y seguirán siendo intensas y localmente persistentes en el oeste de Galicia. También se podrán extender de forma más débil y dispersa en el resto del tercio norte.

En el resto del interior peninsular y Baleares se prevén intervalos nubosos, pero sin que se esperen precipitaciones.

Fin de semana de Difuntos

La portavoz ha explicado que el viernes estará nuboso o cubierto en Galicia, Asturias y León y que se prevén lluvias, sobre todo en el oeste de Galicia. Además, a lo largo del día llegará un nuevo frente que traerá lluvias que se extenderán de forma más débil y dispersa al resto del Cantábrico occidental, Castilla y León y Extremadura. En el resto estará poco nuboso y en Canarias se mantendrá el mismo tiempo de los días anteriores.

Asimismo, ha indicado que las temperaturas tendrán pocos cambios y que los vientos soplarán desde el sur y que los intervalos de fuerte afectarán a la costa atlántica.

Casals ha adelantado que, con "incertidumbre", el fin de semana de Todos los Santos puede llover en muchas zonas y que "lo más propbable" es que el sábado 31 y domingo 1 llueva en la mitad oeste y que el lunes día 2 y el martes 3 las lluvias afectarán a la mitad este peninsular y sobre todo al área mediterránea.

Aunque parece que el fin de semana y el lunes serán días lluviosos, las temperaturas, por su parte serán "suaves" ya que la portavoz de la Aemet ha apuntado que no se esperan heladas, aunque los termómetros bajarán el sábado en la mitad occidental, donde subirán el domingo, cuando descenderán en la mitad este, excepto en el extremo sureste. El lunes, de nuevo ascenderán en el Cantábrico, aunque parece que también subirán desde Granada a Galicia. "No hay heladas, será un puente lluvioso, pero sin frío", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento