Compromís recuerda que el aeropuerto no está adaptado para niebla pese a saberse que hay problemas

El senador de Compromís Carles Mulet ha explicado que a pesar de saberse desde el principio que la zona donde "arbitrariamente y por intereses concretos" se quiso ubicar el aeropuerto de Vilanova "genera problemas por las condiciones atmosféricas, en especial los vientos y las nieblas, en ningún momento se ha trabajado como correspondería al dotarlo de las características que le permitirían poder funcionar con las nieblas" que "son constantes en la zona y han ocasionado ya los primeros problemas al dejar inoperativas las instalaciones".

El senador de Compromís Carles Mulet ha explicado que a pesar de saberse desde el principio que la zona donde "arbitrariamente y por intereses concretos" se quiso ubicar el aeropuerto de Vilanova "genera problemas por las condiciones atmosféricas, en especial los vientos y las nieblas, en ningún momento se ha trabajado como correspondería al dotarlo de las características que le permitirían poder funcionar con las nieblas" que "son constantes en la zona y han ocasionado ya los primeros problemas al dejar inoperativas las instalaciones".

Según Mulet "esta falta de previsión está ocasionando ya problemas a los usuarios y acabará generando un sobrecoste si se quieren acondicionar las instalaciones, lo que siempre acabamos pagando los contribuyentes".

En ese sentido, el representante de Compromís en la Cámara Alta ha recordado que el aeropuerto no está catalogado para actuar en esas condiciones de visibilidad, "puesto que tendría que tener un sistemas de ayuda al aterrizaje específicos para esas condiciones meteorológicas".

"El de Castellón, según se ha podido constatar consultando con los técnicos, tiene un sistema de aproximación instrumental de Categoría I para la pista 06, y un visual, sencillo, a la pista 24, por lo cual no pueden aterrizar aviones en condiciones de visibilidad reducida", ha añadido.

Esta Categoría I, según el senador, tiene lo que se denomina un ILS estándar -ILS son las siglas en inglés de Instrumental Landing System, Sistema de Aterrizaje por Instrumentos-, "que le permiten aterrizajes con una visibilidad de 2.400 pies -732 metros-, o 1.800 pies -549 metros- en caso de que la pista tenga iluminación de línea central y de la zona de toma, y un mínimo de techo de nubes de 200 pies -60 metros-".

Más inversión

Según Mulet, los sistemas avanzados de Categoría II e III que, "obviamente, no es este el caso", permiten operaciones de visibilidad casi cero", pero -ha advertido, además el aeropuerto tiene que estar certificado por esta categoría, "con lo cual los sistemas de ayuda son más complejos y, por lo tanto, cuestan más dinero en inversión". Por otra parte, también necesitan de una certificación adicional del avión y la tripulación, ha dicho.

Así, el senador ha explicado que "una cosa sabida por todos los que vuelan por esta zona es que de niebla espesa por allí, en invierno hay siempre y, por eso, probablemente ésta ni será la primera ni la última vez que por esto pasa que se producen cancelaciones de aterrizajes, para no hablar de los vientos fuertes, que también pueden ser un grave problema cuando empiezan allá por noviembre o diciembre y hasta abril o mayo".

"Desde el principio esta ubicación en terrenos del que era el vicepresidente de la Diputación ha generado infinidad de problemas, y el de las nieblas ya advertimos será un verdadero quebradero de cabeza que, como siempre, si se quiere resolver, tendrá que acabar con una infinidad de trámites y sobrecostes que tendremos que pagar entre todos", ha finalizado.

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