Forcadell es elegida presidenta del Parlament de Cataluña con apoyos de Podemos

  • La nº 2 de JxSí, Carme Forcadell, es desde este lunes la nueva presidenta del Parlament de Catalunya.
  • Forcadell fija el reto de lograr un Parlament soberano: "Viva la república catalana".
  • Si el primer pleno de investidura es el 9-N y de él no sale un presidente, se abrirá un plazo de dos meses para celebrar plenos sucesivos hasta que haya un acuerdo.
Carme Forcadell, la nueva presidenta del Parlament, junto al president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada de constitución de la cámara catalana tras las elecciones del 27-S.
Carme Forcadell, la nueva presidenta del Parlament, junto al president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada de constitución de la cámara catalana tras las elecciones del 27-S.
EFE

Carme Forcadell, diputada de Junts pel Sí, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament con 77 votos a favor de 135. Ha conseguido los votos de los 62 diputados de la lista a la que pertenecía, los 10 de la CUPy otros cinco diputados más de Catalunya Sí que es Pot, entre los que está su líder, Lluís Rabell. Ciutadans, PSC, PP y el resto de diputados Catalunya Sí que es Pot han votado en blanco (no se puede votar en contra) y ha habido un voto nulo.

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha fijado el reto de que la XI Legislatura catalana sea la que empiece un proceso constituyente que alumbre una cámara soberana y un Estado republicano para Catalunya, y ha acabado con un "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Forcadell -que ha ofrecido a CUP y PP estar en la Mesa de la cámara con voz pero sin voto, ya que no están representados- ha empezado su discurso prometiendo respetar la pluralidad de voces de Catalunya, pero luego ha virado hacia el independentismo: "Cerremos la etapa autonómica".

Su discurso ha generado una fuerte ovación en la bancada de JxSí --su grupo parlamentario-- y la CUP, mientras que los grupos de C's, PSC y PP han guardado silencio: no han aplaudido ni se han levantado de sus escaños.

Según la también expresidenta de la ANC, la nueva legislatura servirá para "pasar de un Parlament regional con competencias recortadas a uno soberano que quiere representar a un pueblo libre", por lo que ha señalado a los diputados como protagonistas electos de lo que ha denominado etapa fundacional de la república.

Numerosos titubeos y pausas han evidenciado la emoción de Forcadell, que ha dicho que nunca había imaginado acabar en el Parlament: "Pero, al igual que otros diputados, estoy aquí porque las últimas elecciones han sido excepcionales y el pueblo exige un cambio en la forma de hacer y entender la política, y al pueblo me debo".

Momentos históricos

Ha repasado momentos históricos de las instituciones catalanas, como cuando Enric Prat de la Riba constituyó la Macomunitat y cuando Heribert Barrera presidió el primer Parlament surgido tras la dictadura franquista: "Ahora vivimos un momento trascendental también para la historia de Catalunya, y debemos estar a la altura".

Ha dicho que los catalanes se expresaron "con distintas voces el 27-S, y esa pluralidad debe verse representada en la Cámara", y ha pedido a los miembros de la Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría absoluta con cuatro de las siete sillas, que sean ecuánimes y justos con los resultados de las elecciones.

Su discurso ha contado con varias alusiones históricas y literarias, como al expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln -a quien se ha referido para comprometerse a representar el Parlament con la mayor dignidad- y al escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuyos versos le han servido pedir que la Cámara se convierta en el lugar "en que la utopía se manifiesta y los sueños de la calle encuentran un lugar".

Clima de entendimiento

También ha animado a los diputados a trabajar para atender las demandas mayoritarias de los catalanes, ha apostado por generar un "clima de entendimiento sin polémicas estériles", y ha dicho que el diálogo es la mejor arma que pueden usar los representantes institucionales.

Además, ha abogado por "estar a la altura del momento y hacer presente el futuro a través del proceso constituyente", y pedido a los partidos no olvidar que han sido elegidos para servir a los catalanes y no a sus propios intereses.

También ha subrayado su orgullo de ser la segunda presidenta del Parlament -su antecesora, Núria de Gispert, fue la primera mujer en ocupar el cargo-, y ha dicho que luchará por que la voz y la experiencia de las mujeres "estén presentes en las instituciones como algo normal y no excepcional".


Difíciles negociaciones JxSí y la CUP

El Parlament de la XI legislatura iniciará su andadura este lunes a las 11 horas con los 135 diputados elegidos en los comicios del 27 de septiembre mientras JxSí y la CUP siguen con sus "difíciles" negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad.

El lunes es el último día que se podía convocar el pleno de constitución de la nueva cámara catalana, una potestad que recae en el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, quien precisamente justifica haber apurado los plazos por la "complejidad de las negociaciones que se están llevando a cabo" entre sendas formaciones.

Mas ya dijo el miércoles que las negociaciones "requieren tiempo y paciencia por parte de todos si se quiere que acaben bien", un argumento con el que avisa de que todavía pueden pasar varias semanas hasta que haya un nuevo Govern, aunque el actual seguirá trabajando en funciones.

También funcionará la actividad del Parlament tras la constitución de este lunes, cuando el hemiciclo volverá a tener los escaños llenos pero con significativas diferencias en relación a la anterior legislatura. JxSí y la CUP ocuparán la bancada izquierda del hemiciclo y el resto de partidos la derecha, rompiendo el tradicional esquema y configurando un bloque de independentistas y otro de no independentistas.

Además, el presidente dejará el ala derecha del hemiciclo y se sentará en el mismo escaño de la izquierda que ocuparon los expresidentes del PSC José Montilla y Pasqual Maragall, un puesto que no se sabrá si es definitivo hasta que la nueva Mesa lo ratifique.

Mesa del Parlament

La número 2 de la lista de JxSí, Carme Forcadell, es la principal candidata a presidir la Mesa del Parlament, que previsiblemente contará también con una vicepresidencia y dos secretarías de JxSí, otra vicepresidencia de C's, una secretaría del PSC y otra de SíQueEsPot.

De este modo, JxSí tendrá mayoría absoluta en el órgano rector del Parlament, después de que la CUP declinara ocupar una secretaría en favor de la candidatura que lideró Raül Romeva, algo que han criticado el resto de grupos de la oposición porque creen que "vulnera la pluralidad".

La composición de la Mesa del Parlament será lo primero que votarán los nuevos diputados: hasta que no se efectúe la elección, habrá una Mesa provisional presidida por el diputado de más edad, el escritor Julià de Jòdar (72 años, CUP), e integrada por los dos diputados más jóvenes: Gerard Gómez (26 años, JxSí) y Joan Giner (26 años, SíQueEsPot).

El pleno empezará con la lectura del decreto de convocatoria por parte del letrado mayor, Antoni Bayona; después, De Jòdar declarará abierta la sesión, los dos diputados jóvenes leerán el nombre de los 135 diputados electos, y a continuación se elegirá a los siete miembros de la Mesa: una vez constituida, la nueva presidenta abrirá consultas con los líderes de los grupos para fijar la fecha del primer debate de investidura.

Este pleno deberá convocarse en los diez días hábiles desde la constitución del Parlament, por lo que el plazo máximo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario de la celebración del proceso participativo sobre la independencia de Catalunya.

Si el primer pleno de investidura es el 9N y de él no sale un presidente, se abrirá un plazo de dos meses para celebrar plenos sucesivos hasta que haya un acuerdo y, si esto no es posible, el 9 de enero deberán convocarse de nuevo elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento