Patera en Gran Canaria
Imagen difundida por Salvamento Marítimo de una patera rescatada frente a las costas de Gran Canaria. SALVAMENTO MARÍTIMO

Hasta 141 inmigrantes que trataban de llegar a las costas españolas en seis pateras este fin de semana han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo.

En la madrugada del viernes al sábado, la Guardia Civil de la Región de Murcia interceptó hasta tres embarcaciones —dos de ellas en el mar y una tercera en la costa de Cartagena—, rescató y auxilió a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de dos de las embarcaciones y a otros nueve en Cabo de Palos, quienes recibieron asistencia tanto por los efectivos de la Benemérita, inicialmente, como por Cruz Roja.

También este pasado sábado, Salvamento Marítimo rescató una cuarta patera con un total de 58 inmigrantes de origen subsahariano, cinco de ellos mujeres, cuando se encontraba a 37 millas del sureste de Gran Canaria. Esta fue la segunda embarcación que llegó a la isla el sábado, ya que una patera que se encontraba a 55 millas del sur de la isla con 27 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, llegó al Puerto de Arguineguín a primera hora de la mañana.

Este domingo, un grupo de catorce inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación, llegaron a primera hora de la mañana a Ceuta después de alcanzar la costa a bordo de una patera.

Tras llevar a cabo el reconocimiento sanitario, el voluntariado del ERIE de Inmigración de la Cruz Roja repartió ropa, mantas y calzado a los inmigrantes, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Universitario por los servicios del 061 al encontrarse en un avanzado estado de gestación.

Todas las personas eran originarias de Guinea Conakry y presentaban un buen estado de salud general, con cuadros de hipotermia que pudieron solucionarse en el mismo momento de la actuación. Las edades de las personas atendidas oscilan entre los 18 y los 33 años.

Suspendida la búsqueda en el mar de Alborán

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha completado y desactivado este domingo la búsqueda activa que ha mantenido este sábado de una posible patera perdida en las aguas del mar de Alborán, en la que supuestamente navegan unas 25 personas a bordo.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la alerta llegó de una ONG alemana, especializada en servicios para inmigrantes, que les mandó un correo electrónico donde se avisaba de una "embarcación de madera y motor con 25 inmigrantes que habría salido desde la ciudad de Alhucemas (Marruecos) con destino Almería".

Salvamento Marítimo ha informado de que en el correo se facilitaba el número móvil de uno de los posibles inmigrantes a bordo, un teléfono que ha resultado ser "falso, porque al contactar con él, la persona que contestó era un ciudadano que se encontraba en su casa en Marruecos", han explicado las fuentes consultadas.

Cabe recordar que tras el aviso de este sábado, Salvamento Marítimo movilizó un avión de la 'Operación Índalo', concretamente el Condor-2, y la Guardamar Polimnia, pero estos efectivos ya se han retirado, ya que la fase de la búsqueda ahora es "pasiva", según han indicado las fuentes, que han explicado que siguen activos los avisos al resto del tráfico marítimo por si avistaran indicios de la existencia de dicha embarcación.

Así las cosas, desde Salvamento Marítimo se ha considerado la búsqueda como "efectiva y buena", y se encuentran "a la espera de que alguien aporte información más veraz".