Fernández Díaz: "El homenaje y gratitud a las víctimas del terrorismo va a ser permanente, pese a quien le pese"

El ministro del Interior ha inaugurado en Pamplona la exposición en homenaje a los 186 policías nacionales asesinados por ETA
Fernández Díaz, en el centro, junto a la delegada y mandos policiales
Fernández Díaz, en el centro, junto a la delegada y mandos policiales
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que "el homenaje, recuerdo y gratitud a las víctimas del terrorismo va a ser permanente y duradero, pese a quien le pese" y ha resaltado que las víctimas "con su ejemplo de entrega y valor han sido, con su decidido apoyo, artífices esenciales en la derrota del terrorismo de ETA".

Así se ha pronunciado el ministro durante su discurso en el acto de inauguración de la exposición 'La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que rinde homenaje a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas, 16 de ellos relacionados con Navarra, y que desde este viernes se exhibe en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Al acto también han asistido, entre otros, la portavoz y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; además de distintos cargos públicos de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN.

En su discurso, ante una sala repleta, el ministro del Interior ha elogiado la labor desempeñada por la Policía Nacional en su lucha contra ETA, "una vocación entregada" con la que han contribuido de manera "determinante" a "la victoria de la libertad".

"Espero que esta exposición reconforte a los familiares de los policías nacionales y les haga sentir la solidaridad y el homenaje de la sociedad española", ha expuesto Fernández Díaz, que ha animado a todos los pamploneses y navarros a visitar esta muestra que "les permitirá adentrarse en los recuerdos de una época de dolor y de pérdida, de años de plomo, no tan lejana en el tiempo".

Unos años, ha agregado el ministro, "que nunca debemos olvidar, sin rencor ni venganzas de ningún tipo, pero que precisamente no debemos olvidar para que nunca jamás la tengamos que volver a reproducir y de esa manera sí sentemos las bases de un futuro de paz y convivencia democrática, cívica y por tanto libre".

"La libertad ha ganado y si alguien ha ganado es que alguien ha perdido, por fortuna para todos ha ganado la libertad y el derrotado ha sido el terror y el terrorismo. Es esa victoria sobre el terrorismo la que hoy nos hace posible que podamos hablar y contemplar el futuro con esperanza, un futuro que contemplamos y deseamos con paz y con convivencia", ha remarcado.

También se ha referido el ministro a la sesión celebrada el pasado miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la ha calificado como "un hecho histórico" y "un hito en la lucha por la dignidad de las víctimas del terrorismo", ya que "por primera vez se escuchó la voz de este colectivo".

Polémica por la sala para la exposición

Por otro lado, el ministro, en declaraciones a los periodistas, ha hecho alusión a la denegación por parte del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, del permiso para exhibir la exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela, una decisión que finalmente fue suspendida por la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona.

Fernández Díaz ha puesto en valor que "finalmente el Estado de Derecho y la Justicia, una vez más, se haya impuesto a la sinrazón" y ha considerado "triste" que "algunos intentaran impedir rendir testimonio de agradecimiento a los 186 policías que cayeron víctimas del terrorismo por defender nuestra seguridad y libertad".

También la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se ha alegrado de poder inaugurar esta exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela, "el lugar que teníamos previsto inicialmente a pesar del empeño de algunos en censurar esta muestra".

"Este es el mejor homenaje que le podemos rendir a las víctimas del terrorismo, en especial a las de la Policía Nacional, un cuerpo cuyo trabajo ha sido clave en la lucha contra el terror, que ha participado activamente en la derrota de ETA", ha remarcado.

El gobierno de navarra estará "allá donde estén las víctimas"

Por su parte, la portavoz del Gobierno foral y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha reiterado que el Ejecutivo foral "estará allá donde estén las víctimas y nos inviten". "El Gobierno ha recibido una invitación a esta exposición, y hemos venido. Lo que vamos a hacer es trabajar por las víctimas", ha agregado.

Asimismo, sobre la polémica que se generó en torno al uso o no de la sala, ha señalado que el Ejecutivo "no quiso entrar porque entendía que era una competencia municipal, como también respetamos la competencia judicial que tras una sentencia dijo que sí que podía ser utilizada la sala".

"Esto es una polémica que se generó, yo creo que un poco absurda. Nosotros respetamos tanto las razones que el Ayuntamiento alegó para no dejar el uso de esta sala, como luego que los jueces revocaran esa decisión", ha zanjado.

La exposición,

Hasta el 1

De noviembre

La exposición de las víctimas de la Policía Nacional, bajo los títulos 'Dignidad', 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria', recoge "los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos", han destacado desde la Delegación.

A través de varios paneles con información escrita y visual se pretende mostrar "las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares".

La exposición itinerante 'La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo' permanecerá abierta desde este viernes hasta el 1 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento