El PSOE planteará en el pleno revocar el nombramiento de Raúl López como gerente de Smassa

Los socialistas proponen regular y reducir el presupuesto que el Ayuntamiento destina a publicidad institucional
Portavoz socialista Málaga, María Gámez
Portavoz socialista Málaga, María Gámez
EUROPA PRESS/PSOE
Portavoz socialista Málaga, María Gámez

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado que llevarán una iniciativa al próximo pleno para revocar el nombramiento del exconcejal de Accesibilidad y Movilidad Raúl López, nombrado este pasado jueves como nuevo gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Gámez ha criticado este viernes, en rueda de prensa, el nombramiento de López, propuesto por el PP y apoyado por la parte privada de Smassa, indicando que se trata de "la décima persona que conformaba parte de las listas del PP que se repesca". En este caso, López quedó fuera de la candidatura de los 'populares', pero sí formó parte del anterior equipo de gobierno.

De este modo, ha precisado que el alcalde, Francisco de la Torre, ha llevado a cabo este nombramiento teniendo en contra a todos los partidos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente. Además, "no le ha preocupado nada buscar el consenso ni aliados, sino que ha decidido hacerlo unilateralmente", ha añadido.

"La mayoría que representamos PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente en el pleno piensa que no debería haberse producido este nombramiento", ha dicho. De ahí esta iniciativa para que "esto no se consienta".

La portavoz socialista ha considerado que el regidor no le ha explicado "demasiado bien" a sus exconcejales lo que dijo sobre que "había vida más allá de la política". "Como creemos que esta es una buena opción, vamos a mandatar al pleno, esperando encontrar el respaldo de otros grupos, que cambie la realidad" y que la elección de cargos directivos se ajuste "a criterios objetivos y no políticos".

Al ser cuestionada sobre si la revocación se produciría si finalmente se llega a un acuerdo sobre la misma, ha contestado que "el pleno es soberano para decidir determinadas cuestiones y el Ayuntamiento tiene mayoría en Smassa", aunque "no es completamente municipal". De este modo, ha precisado que "le podemos dar un mandato" a De la Torre para "que haga otra cosa".

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha mostrado favorable con la propuesta de los socialistas y ha puntualizado que su grupo votó en contra del nombramiento de López en el consejo de administración de Smassa porque "teníamos argumentos de asociaciones y ciudadanos que nos habían dicho que su trato con los trabajadores deja mucho que desear".

Publicidad institucional

Por otro lado, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción para que el Consistorio regule y reduzca el presupuesto de la publicidad institucional.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene presupuestado 3,2 millones de euros para esta materia en las cuentas de 2015, posicionando a la capital como "la primera ciudad andaluza que más fondos destina" a publicidad institucional en términos económicos. Además, es, después de la Junta de Andalucía, la segunda entidad en cantidad.

También ha indicado que la gestión sobre esta materia se hace "absolutamente mal", pues "no respeta la ley". Así, ha señalado que la normativa especifica que este tipo de publicidad debe ser para informar o educar y no "para el autobombo". También ha apuntado que existe falta de transparencia, ya que no se indica los objetivos de la campaña de publicidad, su planificación, por qué se han elegido esos medios y el seguimiento y rédito de la misma.

Asimismo ha criticado el mal uso de contratos menores al evitar la concurrencia pública y la falta de transparencia, existiendo "una opacidad tremenda" en cómo se utilizan los más de tres millones de presupuesto destinados a este cometido. También ha señalado "el uso abusivo" de convenios o patrocinios y los contratos de mediación.

Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que especifique "en qué, cómo y para quién" se gasta tal cantidad de dinero, y que publique en el portal de transparencia antes de que finalice 2015 lo que el Consistorio se ha gastado, que objetivos perseguían dichas campañas y a qué medios se dirigieron.

En segundo lugar han planteado el establecimiento de una ordenanza que regule el uso de los contratos menores y que limite los de mediación, así como no abusar de convenios o patrocinios.

También pretenden que se limite el presupuesto que se gasta en este tipo de publicidad a un máximo de dos millones, que "consideramos más que suficiente", ha apuntado Gámez.

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