La mayoría de alumnos de etnia gitana del sur de Pontevedra vuelve a clase, aunque se mantiene un absentismo del 26,4 %

Sigue la búsqueda del autor o autores de los disparos por la comarca de Vigo y el norte de Portugal

Los alumnos de Primaria y Secundaria de etnia gitana matriculados en centros de Tomiño, Tui y O Porriño (Pontevedra) vuelven a las aulas de forma progresiva, al menos así se desprende de los datos que maneja la Consellería de Educación, que ha confirmado que el absentismo de estos estudiantes en este viernes se ha reducido al 26,4 por ciento (frente a más del 57 por ciento del día anterior).

Así, mientras que más de la mitad de los estudiantes no acudieron a sus colegios e institutos el jueves, un día después de que se produjera un tiroteo en el que resultó herido un vendedor ambulante del clan de los 'zamoranos', este viernes han acudido a clase 78 de los 106 alumnos matriculados.

Fuentes de Educación han precisado que, en Tui, han faltado 21 de 84 escolares; en Tui, han faltado 3 alumnos de 18 en total; y en Tomiño, siguen sin ir los 4 niños matriculados en el CEIP Sobrada.

Muchos padres han optado estos días por no llevar a sus hijos a clase por el aumento de la tensión entre algunos miembros del clan de los 'morones' y los llamados gitanos 'zamoranos'. Esa tensión se ha vuelto a evidenciar en los últimos altercados entre vendedores ambulantes y el episodio más grave fue el tiroteo registrado en la VG-20 en Vigo el pasado miércoles.

Ese incidente no es el primero, porque hace una semana hubo otro enfrentamiento entre 'zamoranos' y algunos miembros de la familia de los 'morones' acabó con 6 heridos en el mercadillo de Cangas.

En previsión de nuevos incidentes, la feria canguesa prevista para este viernes ha sido suspendida, y también se ha suspendido la feria del domingo en el barrio vigués de Bouzas. Otros municipios como O Porriño, han optado por mantener los mercadillos, aunque con medidas de seguridad reforzadas.

Sigue la búsqueda

Por otra parte, fuentes policiales han confirmado que se mantiene desplegado el dispositivo de búsqueda y localización del autor o autores de los disparos en la VG-20, así como del coche utilizado en la huida, un Volkswagen Golf de color claro.

En ese dispositivo, la Policía Nacional cuenta con el apoyo de la Guardia Civil y de diferentes Policías Locales de la comarca, así como de la Policía portuguesa, ya que la búsqueda se extiende por el área metropolitana, la zona fronteriza y el norte de Portugal.

Mientras, los investigadores también esperan recibir los resultados de los informes de balística, que está elaborando un equipo de Madrid, a partir de los casquillos de bala y las evidencias recogidas en el lugar del tiroteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento