El juicio del 'caso Nóos' durará cinco meses y medio

  • El juicio comienza el 11 de enero, día que se dedicará a la exposición de las cuestiones previas.
  • El tribunal decidirá antes del inicio de la vista oral, el 9 de febrero, si juzga a la infanta o le aplica la 'doctrina Botín', así como sobre el resto de cuestiones previas.
  • La defensa de la hermana del rey sigue confiando en que su defendida será apartada del juicio.
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.
Gustavo Cuevas - Andreu Dalmau / EFE

El tribunal de la Audiencia Provincial de Baleares que juzgará el 'caso Nóos' ha comunicado a los letrados de las defensas, las acusaciones y a la Fiscalía que el día de comienzo del juicio, el 11 de enero, se dedicará a la exposición de las cuestiones previas. Este viernes también se ha conocido que está previsto que el juicio finalice el 30 de junio.

Los magistrados han informado a las partes de que decidirá en los días posteriores al 11 de enero si juzga a la infanta Cristina o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín. Su defensa ha expresado su confianza en que el tribunal la aparte del juicio "con todos los pronunciamientos favorables" en aplicación de dicha doctrina, que establece que una acusación popular no está legitimada por sí sola a mantener la acusación contra un acusado de fraude fiscal al que no imputan la Fiscalía ni la Abogacía del Estado en representación de Hacienda.

Se estima que en las cuatro semanas posteriores se decida esa cuestión así como, por ejemplo, la nulidad de la instrucción que plantea la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos. También deberán posicionarse sobre si Manos Limpias está legitimada para mantener en solitario la acusación contra la hermana del rey.

Una vez resueltas esas peticiones de las defensas, y otras que pudieran plantearse, la vista oral comenzará el 9 de febrero con la declaración de los acusados, actualmente 18.

En la sesión de cuestiones previas tendrán que estar presentes todos y los que mantengan esta consideración también deberán asistir a todas las sesiones del juicio en las que declaren ellos o el resto de imputados.

Cuando concluya esa ronda, los acusados que lo deseen podrán ausentarse del resto del juicio con la única excepción de la sesión en la que esté previsto el turno de última palabra.

El letrado Pau Molins, que forma parte del equipo jurídico que representa a la hermana del rey, ha mostrado su satisfacción por que los magistrados hayan decidido que resolverán las cuestiones previas que se planteen el 11 de enero antes del comienzo de la vista oral.

"El tribunal podía haber decidido posponer la resolución de las cuestiones previas hasta la sentencia final", se ha congratulado Molins, que espera que "la situación se regularice" y que "la infanta acabe saliendo del juicio antes de que comiencen los interrogatorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento