Estudiantes de la UPV/EHU visitan las obras que URA acomete para la defensa ante inundaciones en el Ibaizabal

Un grupo de 50 estudiantes de tercer curso de Grado de Ingeniería Civil, que la UPV/EHU imparte en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, ha visitado este jueves las obras de la segunda fase del encauzamiento del río Ibaizabal que URA acomete en el tramo Urbi-Bengoetxe entre Galdakao y Basauri.
Visita
Visita
URA
Visita

Un grupo de 50 estudiantes de tercer curso de Grado de Ingeniería Civil, que la UPV/EHU imparte en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, ha visitado este jueves las obras de la segunda fase del encauzamiento del río Ibaizabal que URA acomete en el tramo Urbi-Bengoetxe entre Galdakao y Basauri.

Según ha informado URA, el objetivo de la visita ha sido ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano tanto las variables técnicas constructivas que se dan cita en una obra civil de estas características, como el fin para el que se aplican, que es "la defensa de un entorno urbano consolidado densamente poblado de la recurrencia natural de las crecidas de un río de caudal ya de por sí generoso como es el Ibaizabal".

Los futuros ingenieros de la UPV/EHU, acompañados por el profesor Marcos Larrauri, han sido acogidos y guiados por la jefa de la Oficina Territorial de las Cuencas Cantábricas Occidentales de URA, Maria Esther Solabarrieta, el director de la obra, Álvaro San Cristóbal, y por Eduardo Miguel, representante de Viuda De Sáinz, empresa adjudicataria de la obra.

Este grupo de estudiantes ha visto en la práctica diferentes aspectos relacionados, con la cimentación, estructura, cerramiento, instalación, geología y replanteo de una obra. Asimismo, han conocido de primera mano la razón de las actuaciones acometidas de acuerdo al plan de obra de la segunda fase del encauzamiento del río Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe.

Puente de urbi

URA trabaja ya en la conclusión de la sustitución del puente de Urbi, un nuevo hito para incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal. Se trata de una actuación de relieve que da continuidad a las actuaciones de esta segunda fase ya concluidas: el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi y la ampliación de la sección hidráulica del Río Ibaizabal en el tramo.

Álvaro San Cristóbal, responsable de obras de URA en Bizkaia, ha explicado a los estudiantes que "todas estas actuaciones incrementarán la seguridad ante los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo". Asimismo, han podido debatir sobre la necesidad de evitar nuevas ocupaciones del territorio que posteriormente requieran ser defendidos de la recurrencia natural de las crecidas de los ríos.

En opinión de Marcos Larrauri, profesor de la UPV/EHU, esta visita práctica ha permitido "cotejar la teoría sobre estructuras de puentes y métodos de montaje con las soluciones aportadas en el encauzamiento del Ibaizabal" y para el grupo de estudiantes ha constituido "una experiencia complementaria de los conocimientos impartidos en la Escuela Universitaria".

Por su parte, Eduardo Miguel, representante de Viuda de Sainz, ha destacado "la peculiaridad del proyecto, que aúna el liderazgo institucional, a través de la Agencia Vasca del Agua, con una iniciativa empresarial consolidada, como es la trayectoria de Viuda de Sainz en obras civiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento