El Mausoleo de los Amantes de Teruel, más accesible para personas discapacitadas

La Fundación Amantes de Teruel ha instalado un sistema de plataforma elevadora para salvar los cuatro peldaños que separan el recinto, donde se encuentra el Mausoleo, con la Iglesia de San Pedro, que dificultaban el acceso a personas con problemas de movilidad.
Presentación de la plataforma elevadora
Presentación de la plataforma elevadora
Europa Press
Presentación de la plataforma elevadora

La Fundación Amantes de Teruel ha instalado un sistema de plataforma elevadora para salvar los cuatro peldaños que separan el recinto, donde se encuentra el Mausoleo, con la Iglesia de San Pedro, que dificultaban el acceso a personas con problemas de movilidad.

Para acometer esta actuación se han invertido 16.000 euros financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con lo que se ha solventado el único obstáculo que existía para las sillas de ruedas.

Este sistema, según ha explicado la gerente de la Fundación, María Rosa López, permite el uso común de la escalera de apenas cuatro peldaños pero cuando quiere pasar alguien en silla de ruedas los peldaños se transforman en una plataforma que salva el desnivel existente entre el Mausoleo y la iglesia de San Pedro.

El nuevo elevador permite acceder por espacio y peso a las más modernas sillas de ruedas porque puede soportar cerca de 250 kilos cuando actualmente las sillas más pesadas, aquellas dotadas de motor y baterías, suelen pesar entre 120 y 130 kilos.

Hasta ahora había un sistema de elevación que, según ha señalado Lopez, "ha quedado obsoleto porque actualmente las sillas de ruedas son más pesadas y anchas".

A la presentación de la plataforma elevadora han asistido este miércoles el alcalde Manuel Blasco, y representantes de la Asociación Nuevo Día de Personas con Discapacidad de Teruel (ANUDI), que han colaborado con sus ideas en la elección del sistema.

López ha resaltado que "la principal dificultad era integrar la plataforma en el entorno y no perder espacio, lo cual suponía un problema cuando se trata de un edificio patrimonial".

En este sentido la vicepresidenta de ANUDI, Amparo Cárdenas, ha calificado de "avance grande por facilitar la movilidad a muchas personas que en caso contrario no podrían desplazarse".

Atractivo turístico

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que el complejo de San Pedro, dónde se ubica el Mausoleo de los Amantes, obra de Juan de Ávalos, que esculpió los sarcófagos y estatuas yacentes de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, es uno de los espacios de mayor atractivo para el turismo en Teruel.

En este mes de octubre, cuando está previsto alcanzar la cifra de 100.000 visitantes en 2015, el alcalde ha indicado "que la plataforma es una gozada" porque facilita el acceso a la iglesia y así no quedan espacios inaccesibles para personas de movilidad reducida.

Blasco ha recordado que hay elementos patrimoniales turolenses "a los que es imposible acceder para una persona de movilidad reducida como las torres mudéjares", Patrimonio de la Humanidad, ya que por su estructura no permiten las instalación de sistemas para salvar sus barreras arquitectónicas.

El alcalde ha comentado que el complejo de San Pedro "principal foco de visitantes de la ciudad, se encuentra en estado de revista", y ha señalado que se ha comprado un edificio para ampliar las instalaciones, fundamentalmente en cafetería, servicios y oficinas y cuya integración el conjunto será financiada con ayudas del FITE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento