Medio Ambiente veta el proyecto hidroeléctrico de El Losar del Barco

  • Lo rechaza por sus efectos negativos sobre la zona.
  • La minicentral se encuentra en un área de alto valor ecológico

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en El Losar del Barco (Avila), promovido por la empresa Energía y Desarrollo, S.A. (Eydesa), por ser "incompatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas" de la zona y provocaría "efectos negativos significativos".

Según la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado, la zona se encuentra en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado Riberas del río Tormes y afluentes, que alberga tanto hábitats naturales como numerosa fauna y flora protegida.

El aprovechamiento hidroeléctrico en los bosques aluviones residuales de "Alnus glutinosa" y "Fraxinus excelsior" supondría un efecto negativo, también sobre los bosques de fresnos, la vegetación flotante de ranúnculos de los ríos de zonas premontañosas y de planicies, y los prados mediterráneos de hierbas altas y juncos.

Efectos negativos sobre el medio ambiente

La declaración destaca la cercanía de la Sierra de Gredos y Candelario, y la fauna en el entorno desaconsejan aprobar el proyecto, que hubiera creado, aguas arriba, turbidez, alteración de la calidad y efecto barrera, y aguas abajo alteraciones macrobentónicas, disminución de biomasa y diversidad y arrastre de aluviones.

La minicentral estará formada por un azud que ya existe pero que habría que recuperar, un canal de derivación situado en el margen izquierdo del río y una central de planta rectangular que se hubiese ubicado en la orilla del río.

El caudal máximo y mínimo de la central rondaba los 19 y cuatro metros cúbicos por segundo, el saldo neto ascendía a 6,10 metros y la potencia máxima superaba los 995 kilovatios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento