Soria admite que VW aún no le ha enviado la información técnica sobre las emisiones de CO2

  • Tal y como avanzó este lunes 20minutos, el ministro admite que tres semanas después de pedirla, aún no ha recibido la información que pidió a la compañía.
  • Solo las emisiones de CO2 (y no el Nox excesivo de los motores fraudulentos) se miden para las ayudas PIVE que Soria llegó a pedir a VW que devolviesen.
  • La Asociación Apdef ha presentado ante la Audiencia una querella criminal contra Volkswagen lo que combinará con demandas civiles individuales.
  • Críticas a la gestión de Soria: los cuatro grandes 'recules' del ministro en el caso Volkswagen.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que su departamento ha entregado a la Fiscalía toda la información de que dispone en relación a las ayudas concedidas en España al fabricante alemán de automóviles Volkswagen.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este lunes que este tribunal investigue al grupo automovilístico por posibles delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente, después de que Volkswagen haya admitido haber falseado los datos de emisiones en 8,5 millones de vehículos.

Tal y como avanzaba este lunes 20minutos, citando a fuentes del ministerio, Soria ha dicho que la empresa alemana aún no ha facilitado al Ministerio la información solicitada sobre qué tipo de emisiones falseaba, tres semanas después de que Industria asegurara que la había solicitado. Un aspecto importante porque solo las de CO2 son utilizadas como baremo para fijar las ayudas del Plan PIVE y la cuantía del Impuesto de Matriculación, "Estamos esperando a recibir esa documentación técnica y cuando la tengamos será estudiada por los técnicos del Ministerio", ha precisado el titular del Departamento.

La asociación Apdef presenta querella penal contra VW

Por otro lado, la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el Grupo Volkswagen y Seat y 24 de sus máximos directivos, lo que combinará con la presentación de demandas civiles individuales de los afectados por el fraude de los motores trucados del consorcio alemán.

La querella de la Apdef, presentada el viernes, se suma a las presentadas por Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen, tras las que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que investigue el caso de la manipulación de las emisiones de los motores de Volkswagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento