La feria internacional de 'world music' Womex regresará a Santiago de Compostela el próximo año, con la Ciudad de la Cultura como el escenario en el que se favorecerá el intercambio y las posibilidades de negocio a los diferentes agentes culturales y musicales entre el 19 y el 23 de octubre de 2016. Una nueva edición que, según la organización, sale adelante gracias al "éxito" del año 2014.

El complejo del Gaiás acogió este lunes la presentación de la cita, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la gerente de la Ciudad de la Cultura, Beatriz Loroño, y Francisco Viéitez, de Nordesía Producións, empresa local que desarrolla el evento.

Todos los asistentes valoraron el "éxito" de la edición 2014, con 2.400 delegados y 1.470 empresas de 90 países y una feria de 668 exhibidores de 47 nacionalidades, además de 280 stands. Además, contó con la participación de seis artistas gallegos y 21 empresas dentro del espacio Galician Tunes.

El regidor local, Martiño Noriega, valoró el "retorno" que ha tenido el evento para la ciudad de Compostela, de modo que hasta el 90 por ciento del presupuesto fue invertido en empresas locales a través de alquileres, sueldos, o escenarios, entro y otros, y permitió la creación de 400 puestos de trabajo (250 directos y 150 indirectos).

Asimismo, ha incidido en el impacto "positivo" que ha tenido en el PIB del territorio, con una media de 2,5 millones de euros en las últimas ediciones, además del impulso a la imagen de la ciudad con 350 músicos de 90 países, además de delegados y periodistas de toda Europa.

"Son datos a tener en cuenta", ha insistido, valorando la importancia de este evento para situar a la cultura "en un contexto internacional" y a Compostela "como lugar de encuentro", además de que tendrá su papel para "desestacionalizar el turismo" local.

"punto de inflexión"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también ha incidido en el "buen sabor de boca" de la edición 2014 como principal aliciente para el regreso del evento a Santiago, "muy rentable" tanto para el conjunto del sector cultural como para las empresas locales.

Así, ha situado a Compostela como "puerta de entrada y salida" de la diversidad cultural, y de una Galicia "abierta al mundo" con capacidad para integrar "diferentes culturas y diferentes conceptos". Por otro lado, ha considerado que Womex permite "consolidar un proyecto de país" como creado de empleo en el sector de las industrias culturales.

Tras el "punto de inflexión" que supuso la edición 2014 tanto para artistas como productores, Galicia repetirá nuevamente en 2016 y acudirá a la feria de este año que acoge Budapest con un espacio propio de promoción en el que "la cultura gallega estará representada" y en el que a su vez se presentará el Womex de Santiago.

Por su parte, Francisco Viéitez ha destacado el "potencial" de contar con la Ciudad de la Cultura como escenario para la feria, además de las infraestructuras del casco histórico, buscando lograr una edición "mucho mejor" y de mayor éxito. Esta vez, el océano Atlántico será de nuevo el eje vertebrador, con presencia de la lusofonía y de la cultura Ibérica, entre otras.

PRESUPUESTO

Aunque de momento no cuentan con cifras "cerradas", la aportación pública estimada para la feria será de medio millón de euros, según ha calculado Martiño Noriega. De ellos, el 58 por ciento sería de aportación municipal y el 42 por ciento autonómica.

A pesar de ello tanto él como Rodríguez han aclarado que están en pleno proceso de "negociación" tanto del peso porcentual como de las cuantías, además de mantener conversaciones con el Estado y la Diputación de A Coruña para lograr mayor cofinanciación.

A ello habrá que sumarle el resultado del proceso de búsqueda de los diversos patrocinios de iniciativa privada. Viéitez, además, ha calculado que la aportación pública se situaría entre un 30 o un 40 por ciento.

PROGRAMACIÓN

Los escenarios del Womex 2016 serán tanto la ciudad vieja de Santiago como el propio complejo del Gaiás. Aunque no se conocerán detalles de la programación hasta algunos meses antes de su celebración, esta se estructurará en DayWOMEX, que abarca la feria profesional y otras actividades complementarias del Museo Centro Gaiás y el CINC (conferencias, proyecciones, networking, etc); y NightWOMEX, con más de 60 'showcases' en distintos puntos del casco antiguo de Compostela.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.