Ecologistas en Acción se alegra de que "finalmente" Estados Unidos acuerde con España llevarse los residuos de plutonio de Palomares, donde de forma accidental cayeron cuatro bombas con cabezas nucleares en 1966, y considera que, aunque el acuerdo "llega tardísimo", el país norteamericano debería compensar a los habitantes de esta zona de Almería, perjudicados por los efectos de esta contaminación.

Así, el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha lamentado que hayan tenido que pasar muchos años de dictadura y todos los gobiernos de la democracia hasta la actualidad para lograr que "al final" Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad.

"Es anacrónico mantener una zona contaminada con plutonio en Europa, precisamente en una zona de un país que ha demostrado ser aliado suyo. Por nuestra parte, las quejas vienen por el tiempo transcurrido y por la dejación de los diferentes Gobiernos españoles, así como el secretismo del acuerdo final", ha comentado en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado que la política europea en materia de residuos radiactivos exige que cada país se haga cargo de los suyos.

Respecto al contenido del acuerdo bilateral Castejón desconoce también las "contrapartidas" que supone para España y lamenta que parece que los habitantes de Palomares tienen que renunciar a cualquier reclamación. "Esto no es de recibo. Estas personas han convivido 50 años con la radiación; algunos han sido contaminados; se ha hecho muchos daño a su población y a la zona, a la agricultura, la ganadería y al desarrollo de la zona", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que en su día "se forzó a la gente" a firmar renunciando a reclamación alguna, pero estima que "eso es incomprensible en 2015". Por ello, exige que Estados Unidos compense a Palomares, bien directamente a la población y al municipio o bien a través de una indemnización al Reino de España.

Evitar que palomares sea "presa de la fiebre inmobiliaria"

Respecto al futuro de Palomares, ha deseado que una vez descontaminado "no sea presa de la fiebre inmobiliaria" del resto de la zona de la que hasta ahora se ha librado precisamente por estar contaminado. "De momento el plutonio les ha librado de que la zona quedara totalmente urbanizada", ha admitido.

Por otro lado, ha elogiado el papel del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del que ha sido un actor "muy importante" puesto que gracias a su iniciativa se avanzó en la caracterización de las contaminación y el vallado de la zona contaminada.

Por este motivo, cree que el CIEMAT debería ser el encargado de descontaminar y limpiar la zona, ya que tiene elaborado, precisamente, un plan de descontaminación. "El CIEMAT debería encargarse de la limpieza en colaboración con técnicos estadounidenses y financiado por Estados Unidos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.