El PP lamenta que la Junta "castigue" a Málaga y "reduzca su inversión un 12% para 2016"

Recalca que el Gobierno destinará el próximo año "un 30% más de fondos a inversiones en la provincia, con 232 millones"

El Partido Popular ha lamentado que la Junta de Andalucía "castigue de nuevo" a la provincia de Málaga "reduciendo un 12 por ciento las inversiones previstas para 2016, que pasan de los 193 millones del pasado año a los 170 anunciados este viernes".

Así lo ha explicado la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, Patricia Navarro, que ha criticado "la no provincialización y la falta de detalle en la exposición de las cuentas asignadas a Málaga, lo que supone un ataque frontal a la transparencia".

Asimismo, ha alegado que el Gobierno andaluz ha presentado una partida global que incluye el gasto para personal docente y sanitario o los tributos que la comunidad autónoma debe asignar a los ayuntamientos, conocidos como Patrica.

Por el contrario, ha añadido que "no se concretan los presupuestos para inversiones puntuales, como para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce o el Hospital de Ronda (Málaga), ni para la construcción de nuevos centros educativos", ha criticado.

Además, Navarro ha señalado que "en torno a 70 de los 170 millones de euros que la Junta propone para inversión, el 40 por ciento de esta cifra se quedarán en el cajón ante la falta de ejecución demostrada por la Administración andaluza año tras año", a tenor de los datos del Observatorio Económico de Andalucía, que "indican que el Gobierno andaluz deja sin ejecutar el 40 por ciento del presupuesto desde el año 2005".

Partida al metro

Navarro ha destacado "la total dependencia de unos presupuestos irreales a las obras del metro de Málaga, principal inversión prevista a la que destinará 95 millones de euros durante 2016, frente a los 120 anunciados para el presente ejercicio".

"La caída en esta infraestructura, que suma el 56 por ciento del presupuesto para inversión, marca el descenso de la partida global", ha apostillado, indicando que los retrasos en los trabajos del suburbano han elevado el coste inicial de la obra hasta los 1.400 millones de euros.

También ha lamentado "la congelación y descenso de las transferencias asignadas a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la segunda partida más importante, con 83 millones de euros, frente a los 84 del presente ejercicio".

Sin embargo, ha insistido en que estos fondos "no pueden ser contabilizados como inversión propia de la Junta, que además adeuda a los consistorios de la provincia casi 100 millones de euros en este concepto y por el impago del IBI".

Pge en la provincia

En este punto, Navarro ha recalcado que "la Junta destinará el próximo año 73 millones de euros menos que el Gobierno central a inversiones en la provincia, contrastando los 170 anunciados este viernes con los 243 previstos por el Ejecutivo, lo que supone un 30 por ciento más".

Asimismo, la vicesecretaria regional de Organización y Electoral ha reprochado a la Administración andaluza que "anuncie inversiones en saneamiento por valor de 35 millones de euros, una cifra muy por debajo de lo que se recauda a través del canon de depuración y que no hará más que parchear las necesidades en esta materia en la provincia, donde cada familia abona 200 euros al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento