El CGPJ ratifica que la jueza Alaya deje de instruir los ERE y el resto de macrocausas

La jueza Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados de Sevilla para tomar declaración al abogado Carlos Leal.
La jueza Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados de Sevilla para tomar declaración al abogado Carlos Leal.
EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado por unanimidad la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que la jueza Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas que comenzó, como los cursos de formación.

El órgano de gobierno de los jueces respalda la medida adoptada por el tribunal andaluz, que decidió que el apoyo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye los ERE y cuya titular desde junio es María Núñez, quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado de refuerzo Álvaro Martín.

La decisión del TSJA estaba sometida a la consideración del Consejo General del Poder Judicial, el órgano que tiene la última palabra sobre las comisiones de servicio judiciales.

Fuentes del CGPJ han informado de que el informe elaborado por el TSJA llegó en la tarde de este miércoles, por lo que lo han podido incluir finalmente en la Comisión Permanente de este jueves, que ha ratificado por unanimidad el acuerdo del Alto Tribunal Andaluz, lo que supone dejar sin efecto lo aprobado por el CGPJ el día 25 de junio en lo que respecta a conceder el refuerzo a la jueza Mercedes Alaya, ahora destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

"Falta de voluntad de colaborar"

Cabe recordar que en el informe del TSJA se alude a la decisión de la jueza Núñez de dividir el caso de los ERE en piezas, que "incide" en la repartición de las macrocausas que inicialmente se determinó.

Según la Sala de Gobierno, se suma que, con posterioridad a dicha repartición, la jueza Alaya "ha exteriorizado que considera insuficiente y errónea la atribución única" del caso ERE, "insistiendo en que su competencia como comisionada debiera ser exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos y designados por ella, lo que patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular, en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial".

Asimismo, el tribunal andaluz solicitó al CGPJ que valorara la "falta de voluntad de colaborar" de Alaya tras cuestionar la capacidad de María Núñez y aludir a su "estrecha amistad" con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento