Olano defiende que la modificación del Impuesto sobre la Riqueza "no incidirá" en la recaudación de Gipuzkoa

Apunta a la "salud de la economía y las empresas" guipuzcoanas, como factor influyente en el aumento del 5,7% de la recaudación este año

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido que la modificación prevista del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, instaurado por el Ejecutivo foral de Bildu en la pasada legislatura, "no incidirá" en la recaudación del territorio y ha señalado que este gravamen "sólo ha supuesto 1,3 millones" de los 225 de incremento en la recaudación de este año, que ha ascendido a 4.160 millones (5,7% más que en 2014), un dato que ha considerado "pírrico".

Olano ha comparecido este jueves en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas para dar cuenta de la reunión anual del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada este pasado miércoles, en la que se constató que las estimaciones presupuestarias y las previsiones de recaudación de Gipuzkoa "se han cumplido", con un grado de cumplimiento del 100,1%.

Según ha apuntado, el territorio histórico ha recaudado este año un total de 4.160.799,41 euros, lo que supone un incremento del 5,72% con respecto a la recaudación de 2014, es decir, 225 millones más.

De esta cifra, ha indicado que el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que el Ejecutivo foral prevé modificar antes de final de año, de manera que las aportaciones a las empresas quedarán exentas, con 66 millones recaudados en 2015, ha supuesto "sólo 1,3 millones, un 0,6%" de ese incremento, un dato "pírrico".

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Olano ha destacado que la situación de Gipuzkoa "va a ser cómoda", con una previsión de recaudación de unos 4.330 millones de euros, lo que supondría un incremento de en torno al 4% con respecto a 2015. El diputado general de Gipuzkoa ha puesto en valor la "salud de la economía y las empresas" de Gipuzkoa, como factores que han influido en la evolución del comportamiento de la recaudación en Gipuzkoa.

Ley aportaciones

El diputado general también se ha referido a la modificación de la Ley de Aportaciones y ha apuntado que el grupo de trabajo está trabajando para llegar a un acuerdo entre diputaciones forales y Gobierno vasco que ha esperado se dé "cuanto antes". En este sentido, ha confiado en que el próximo año se "avanzará de forma eficaz", al margen del "profundo desacuerdo" sobre el Cupo con el Estado, que puede "prolongarse" en el tiempo.

Al respecto, ha destacado el "clima de gran responsabilidad y lealtad" que ha su juicio ha imperado en el Consejo Vasco de Finanzas y ha abogado por evitar "caer en territorialismos" y utilizar esta cuestión para "crear polémicas" por un "ambiente electoral". Según ha apuntado Larrañaga, para 2016 se prevé que Gipuzkoa aporte unos 3.000 millones al Gobierno vasco, lo que supone 116 millones más que este año.

Respecto al Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) Olano ha apuntado que este viernes se celebrará consejo territorial de finanzas en Gipuzkoa y se trasladará la información correspondiente a los ayuntamientos por lo que no ha querido avanzar datos al respecto.

Fondo interinstitucional

No obstante, ha apuntado que hay "novedades" como la creación de un fondo interinstitucional para financiar las inversiones en servicios sociales de los ayuntamientos, dotado con 10 millones para 2016, cifra que se puede "doblar" en el siguiente ejercicio, y al que Gipuzkoa aportará 980.000 euros (33% del total).

Olano ha indicado que se trata de "un comienzo" y ha destacado la "importancia cualitativa" de este instrumento, que "abre un camino" para avanzar en la inversión en políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento