El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional va a tramitar la declaración del yacimiento paleontológico de Las Hoyas como Bien de Interés Cultural con el fin de que "tenga la máxima protección".

Así lo ha anunciado Guijarro durante la presentación del Spinolestes xenarthrosus, un ejemplar de fósil también conocido como el 'ladrón con espinas', de 125 millones de años de antigüedad y que es el primero en el que se puede reconocer a detalle celular cómo es la evolución del pelo, según los investigadores, y al que Guijarro se ha referido como el 'Greco de la paleontología'.

A este respecto, ha aseverado que, en el caso de la paleontología, "no solo queremos, sino que necesitamos que cambie todo lo relacionado con la investigación e innovación". "Necesitamos", ha agregado, "que haya un impulso en este tipo de trabajos e investigaciones, porque en ello queremos poner una parte importante de nuestra esperanza de futuro y crecimiento", ya que es "una oportunidad de desarrollo y crecimiento desde el punto de vista turístico".

El objetivo del Gobierno regional es que la "dinomanía", ha dicho, "tenga especial incidencia, queremos hacer una apuesta especial por ella como uno de los vectores importantes del turismo en nuestra provincia". Por ello, ha incidido, en que la Junta va "a apostar por ese Museo Paleontológico e intentar ir un poco más allá implicando al resto de la provincia en el mismo".

El vicepresidente regional ha defendido que "ya que hace millones de años éramos una tierra de dinosaurios, sigamos siéndolo ahora desde el punto de vista del conocimiento por parte de las miles de personas que tienen interés por este mundo".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.