El Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga, de la mano de la editorial Cabaret Voltaire, ha organizado este miércoles, a las 20.00 horas, la presentación en España de la primera traducción al español de 'El Sabbat', la autobiografía del escritor Maurice Sachs y uno de los grandes libros malditos de la literatura francesa.

En la presentación, que será en el Salón de los Actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), intervendrán el escritor Fernando Castillo; el director de Cabaret Voltaire, Miguel Lázaro; el director del IML, Alfredo Taján, y se realizará también una presentación visual de los personajes y los lugares donde se desarrollaron los hechos narrados.

'El Sabatt' es una confesión que traspasa la propia vida de su autor, el judío alsaciano Maurice Sachs (1906-1945), y se sitúa en el género de la autobiografía novelada. Maurice Sachs no es sino el máximo exponente intelectual en la Europa de entreguerras.

La obra que se presenta, traducida por primera vez al castellano por Lola Bermúdez Medina, constituye unas memorias que causaron, y siguen causando polémica y desencuentros, han precisado, en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

'El Sabatt' es uno de los grandes libros malditos de la literatura francesa, las memorias del más escandaloso vividor que haya existido en Francia entre las dos guerras mundiales y la crónica más irreverente de una época dedicada a todos los excesos.

Aficionado sin mesura al lujo y al placer, Maurice Sachs tuvo que huir continuamente de sus acreedores hasta convertirse en un pícaro que frecuentó tanto los ambientes delictivos como la amistad de intelectuales, escritores y artistas como Jacques Maritain, André Gide, Jean Cocteau, Max Jacob, Pablo Ruiz Picasso o Coco Chanel.

El lector será testigo del principio del fin de una Europa que empezaba a desangrarse y con ella sus élites intelectuales y artísticas. Sachs no es sino el máximo exponente de aquella debacle: judío, homosexual, farsante, embaucador, y lo más espinoso, también delator.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió la publicación de 'El Sabbat', que por fin vio la luz en 1946, cuando Sachs ya había muerto, siendo su éxito inmediato.

Consulta aquí más noticias de Málaga.