Estado Islámico
Estado Islámico confirma la muerte de su número dos, Abu Moatasem al Quraishi. EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha instado a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Rusia y EE UU por su "guerra de cruzados" y confirmó la muerte de su "número dos", Abu Moatasem al Quraishi, en un bombardeo estadounidense en Irak.

"Jóvenes musulmanes de todo el mundo, iniciad la yihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, en un mensaje de audio difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos

Adnani prometió que su grupo derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de ser unos "infieles" y de haberse unido para derrotar a los musulmanes.

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, e infligiremos pérdidas a tu Ejército y tus aliados", auguró Adnani en su discurso, de más de cuarenta minutos de duración.

Dirigiéndose específicamente a EEUU, Adnani afirmó que el EI es hoy por hoy "más fuerte" que los estadounidenses, a los que consideró "más débiles".

Afirman que Estados Unidos está empleando a Irán y Rusia

En ese sentido, opinó que Estados Unidos está empleando a Irán y Rusia para fortalecer su posición en Siria.

Washington está dispuesto a "forjar una alianza con el mismo diablo", sentenció el cabecilla yihadista, quien calificó al presidente estadounidense, Barack Obama, de "idiota".

La alocución de Adnani coincidió con la difusión de un audio de la organización rival del EI en Siria, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, en la que también amenazaba a Rusia, a través de un discurso de su líder, Abu Mohamed al Yulani.

Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo

En la grabación, Al Yulani hizo un llamamiento a "los muyahidines" (guerreros islámicos) en el Cáucaso para que ataquen a civiles y militares rusos.

"Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo. Y si ellos matan a nuestros soldados, entonces matad a sus soldados. Ojo por ojo", destacó Al Yulani.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia -aliada del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad- lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria contra el EI y otras organizaciones terroristas, según sus responsables, en la primera intervención militar en el país árabe desde el inicio del conflicto en 2011.

Confirman la muerte de Abu Moatasem al Quraishi

Por otro lado, Adnani confirmó la muerte del "número dos" del EI, Abu Moatasem al Quraishi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, por un bombardeo estadounidense en Irak.

Según el portavoz del EI, "América se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi, que la presenta como una gran victoria", aunque no dio más detalles sobre su fallecimiento.

Fuerzas iraquíes bombardearan el domingo un convoy de dirigentes del grupo

El pasado agosto, la Casa Blanca anunció la defunción de Al Hayali en un ataque aéreo estadounidense el 18 de ese mes cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

La difusión de este audio se produce en un momento en el que existen dudas sobre el estado del máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, después de que las fuerzas iraquíes bombardearan el domingo un convoy de dirigentes del grupo en la provincia occidental de Al Anbar.

Este lunes, desde Bagdad, un responsable de las fuerzas de seguridad iraquíes explicó a Efe que Al Bagdadi no estaba entre los nueve fallecidos en ese ataque.

Aun así, la fuente no pudo confirmar si Al Bagdadi viajaba en ese convoy o si estaba herido.

Mientras, cazas iraquíes comenzaron hoy a bombardear las posiciones del EI gracias a informaciones ofrecidas por un nuevo centro de inteligencia con base en Bagdad y que incluye a Rusia, Irán y Siria.

"Aprovechamos las informaciones que recluta este centro, creado hace una semana, y la enviamos a las Fuerzas Aéreas y a los servicios de seguridad iraquíes para operar en base a ellas", dijo a Efe por teléfono el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al Zamli.

Precisó que la coordinación entre las fuerzas iraquíes y dicho centro ha empezado "hace días", sin ofrecer más datos.

Al Zamli no pudo confirmar si entre las víctimas del bombardeo del pasado domingo contra un convoy del EI se encontraba su líder, aunque aseguró que el ataque se efectuó gracias a las informaciones facilitadas por ese centro de inteligencia conjunto.