El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, cree que los cerca de 800 megawatios de energía eólica previstos en el plan energético de la región con vigencia hasta 2020 no se alcanzarán "ni de lejos".

Así lo ha reflexionado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre actuaciones contempladas en materia de energía. Tras apuntar que en un año y medio o dos se establecerán los primeros parques eólicos en la Comunidad Autónoma, Martín ha admitido que alcanzar los 200 megawatios "sería todo un éxito".

En su respuesta a la pregunta del diputado de C's Rubén Gómez, el consejero ha indicado que el plan energético está "totalmente vivo". También ha admitido que para 2020 quedan "pocos años" y si se tiene en cuenta lo que tardan las tramitaciones, no cree que se alcancen "ni de lejos" los 800 megawatios contemplados.

Por eso, para el titular de Industria "sería todo un éxito" llegar a los 200 megawatios que se prevén con los primeros parques eólicos, que estarán implantados en un año y medio o dos años.

Plan de desarrollo rural

Por otro lado, en el debate plenario, el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha preguntado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, por las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural (PDR), aprobado el pasado mes de julio con una inversión global prevista de 250,5 millones de euros, de los que 135,4 son aportados por el Ejecutivo autonómico; 16,3 por el Estado y 98 por la UE.

El consejero ha recordado la creación de una comisión integrada por los cuatro directores generales involucrados y coordinada por el secretario general para analizar todas las medidas previstas en el PDR, así como la modificación que está en marcha.

Con motivo de la misma, se reasignarán partidas presupuestarias, como los más de 300.000 euros a las razas locales amenazadas en favor de indemnizaciones para los ganaderos y agricultores en zonas desfavorecidas o para ayudas al bienestar animal.

También se están estudiando otras modificaciones del PDR para compensar a ganaderos de zonas afectadas por daños por ataques del oso y el lobo y otras que se analizarán cuando se aprueben los planes de la Red Natura 2000, para establecer ayudas compensatorias para medidas en esas áreas protegidas.

Emergencia social

Finalmente, en la sesión vespertina del Pleno del Parlamento Podemos también ha preguntado al Gobierno por la previsión de un plan de emergencia ciudadana y recursos para paliar las situaciones de emergencia social, a lo que la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha replicado que el Gobierno es consciente" de la situación de emergencia social y pobreza "preocupante" en la región, que afecta a unas 160.000 personas, pero ha precisado que la situación no se cambia "con un chasquido de dedos".

Así, se precisan "acciones", no "palabras", ha puntualizado la también vicepresidenta autonómica, que se ha referido a la comisión interdepartamental en la que están representadas todas las áreas sociales de gobierno para elaborar un borrador con las principales acciones a acometer y que estará acabado a finales de noviembre, para cuando se acometerán también medidas urgentes.

Igualmente, ha indicado que el próximo 26 de octubre se constituirá el Consejo Asesor de Servicios Sociales, y ha resaltado que se ha dotado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de once trabajadores más, con el fin de acabar con el "infierno burocrático" que hay en esta institución para, por ejemplo, resolver las ayudas que se solicitan. Paralelamente, se está desarrollando una aplicación informática para conectar este instituto con los municipios.

Pero la diputada de Podemos Verónica Ordóñez no ha dado por "válida" esta respuesta, ya que el plazo para llevar adelante las medidas del plan -finales de noviembre- está "cerca" de la precampaña de las elecciones generales por lo que tiende, ha dicho, a "pensar mal".

Además, ha avisado de que algunas medidas "no cumplen los requisitos" establecidos en el acuerdo suscrito para que Podemos permitiera la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria. "Que lo tengáis muy en cuenta", ha avisado Ordóñez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.