El secretario xeral de Compromiso por Galicia (CXG), Xoán Bascuas, ha expuesto este martes las líneas maestras de la postura de su organización al respecto de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en cuya ejecutiva aboga por que esté reflejada la "pluralidad partidaria" que existe en la asociación.

Precedido en la palabra por la responsable de Política Municial, Charo Fernández Velho, Bascuas ha señalado a Europa Press que es necesario un "cambio" en la Fegamp y que esta entidad "actúe como asociación de ayuntamientos, no como brazo armado" de otras instituciones o partidos.

Por ello, ha manifestado el secretario xeral de Compromiso, la "gestión" de la asociación de los municipios gallegos debe atender a esa pluralidad".

De esta manera, CXG reivindica que en la ejecutiva de esta asociación municipal estén representadas la pluralidad de fuerzas políticas, en lugar de un reparto automático de puestos que se rijan por mayorías automáticas en la toma de decisiones.

Bascuas ha especificado que, además de "pluralidad partidaria", Compromiso por Galicia (que se sitúa al frente de tres Alcaldías en Galicia) defiende que también es necesario que en la ejecutiva de la Fegamp esté recogida la "pluralidad de perfiles" municipales.

Esto es, tener en cuenta los tamaños de los ayuntamientos y el equilibrio entre el Eje Atlántico y el interior de Galicia para conformar el equipo de gestión.

Reivindicar su "autonomía"

Acompañado de los regidores Rafael Cuíña (Lalín) y Xan Jardón (Vilar de Santos), Bascuas ha indicado que "si hay alguna" entidad que debe "reivindicar su autonomía" ésa es la Fegamp.

Así, ha censurado el "papel lamentable" que jugó esta asociación cuando se debatió la "ley mordaza de los ayuntamientos", que ha sido, ha aclarado, la Ley de racionalización de la administración local. Frente a estas posturas, el líder de Compromiso por Galicia ha defendido que la Fegamp debe jugar un papel de defensa de los municipios en asuntos como la financiación local.

Tras las municipales de mayo, además de PPdeG, PSdeG y BNG, son numerosas las alcaldías que sustentan otras fuerzas políticas. Al margen de las Alcaldías en las que gobierna Compromiso, las mareas mantienen alcaldías en A Coruña (en la que participó la propia CXG), Ferrol y Santiago y hay otros municipios gobernados por candidaturas de confluencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.