El PP presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta abra el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, situado en el término municipal de Cártama, al día siguiente de que la Diputación concluya las obras del vial de acceso a las que se ha comprometido con el Ayuntamiento.

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa la parlamentaria por el PP de Málaga Esperanza Oña, quien ha incidido en que "ya no hay más excusas" para el Gobierno andaluz, después de que la institución provincial haya acordado con el alcalde, el socialista Jorge Gallardo, ejecutar el acceso y asumir parte de la instalación eléctrica.

A su juicio, la PNL es "muy adecuada". "No es una iniciativa de uno u otro partido, sino que va exclusivamente a favor de una comarca que, por derecho, merece tener ya en funcionamiento su hospital", ha recalcado la diputada 'popular'.

Oña ha defendido, junto a varios miembros de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce con los que se ha reunido previamente, que en cuanto las obras de acceso estén concluidas, "el hospital debe abrir al día siguiente".

La diputada autonómica ha asegurado que se siente "engañada" por parte de la Junta de Andalucía, que hasta el día de hoy "esgrimía como excusa que Cártama no había cumplido con su parte en cuanto al acceso y la instalación eléctrica". Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene "mecanismos para hacer actuaciones que no lleven a cabo los ayuntamientos".

Pregunta por la contratación del personal

"Hubiera bastado con que le hubiera retraído los 800.000 euros de inversión necesaria —que finalmente adelantará la Diputación— de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y haberlo ejecutado la propia Junta". "Parece evidente que lo ha bloqueado a propósito", ha aseverado.

Oña se ha preguntado cuántos años necesita la Junta para abrir el Chare, recordando que la primera promesa de apertura data de 2008; y ha cuestionado al Gobierno de Susana Díaz cuántos profesionales necesitará y qué gestiones ha iniciado para la contratación de los mismos.

"Aún no se ha hecho ninguna gestión en este sentido", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que si la Junta recurre a personal del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital "no se estará aumentando el personal y por lo tanto no mejorará la asistencia".

Además, al igual que los miembros de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, ha mostrado su rechazo a que el centro sanitario se abra por fases, lo que podría prolongar en exceso la puesta en marcha de todos los servicios sanitarios previstos inicialmente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.