La Filmoteca abre su ciclo de cine negro

El filme ‘El beso mortal’, de Robert Aldrich, es el primer clásico que se pasa dedicado a este tipo de largometrajes
Con el cine pasan estas cosas: películas que en su momento gozaron del favor del público y que, quizá por eso la crítica despreció, acaban por convertirse en clásicos del séptimo arte. Como ocurre con El beso mortal (Kiss me deadly, 1955), largometraje con el que la Filmoteca abre el ciclo Obras maestras del cine negro.

Su autor, el estadounidense Robert Aldrich (1918-1983), se había labrado ya un gran prestigio en la industria del celuloide con telefilmes y las cin tas Apache y Vera Cruz, ambas de 1954 y con Sara Montiel en el reparto de la segunda, y aún estaba llamado a seguir dando grandes títulos al cine de acción. Así, El vuelo del Fénix (The flight of the Phoenix, de 1965 y rehecha por John Moore el año pasado, prácticamente con el mismo guión).

Pero Aldrich se movía con igual soltura en cualquier género, como demuestra El beso mortal, basada en una novela publicada en 1952 por Mickey Spillane sobre el detective Mike Hammer, y encuadrable la película por argumento en el género negro, pero sin despreciar incursiones incluso en la ficción científica y apocalíptica y sin desdeñar el tema recurrente de la mujer fatal.

El paraguas de la United Artists le permitió al cineasta una gran libertad e independencia en la realización del filme.

* Cines Aana. C/ Pascual Pérez, 44-46. Tel. 965 218 972. Precio: 2 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento