Pleno.- El auto judicial para paralizar los trabajos en el Pabellón "se cumplió con celeridad", defiende ZEC

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha defendido que el consistorio cumplió "con la mayor celeridad" el auto judicial que este jueves acordó la suspensión cautelar de los trabajos para cambiar el nombre del Pabellón 'Príncipe Felipe, tras el recurso presentado por el PP.
Pérez Anadón (PSOE) y Muñoz (ZEC)
Pérez Anadón (PSOE) y Muñoz (ZEC)
EUROPA PRESS
Pérez Anadón (PSOE) y Muñoz (ZEC)

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha defendido que el consistorio cumplió "con la mayor celeridad" el auto judicial que este jueves acordó la suspensión cautelar de los trabajos para cambiar el nombre del Pabellón 'Príncipe Felipe, tras el recurso presentado por el PP.

Así lo ha afirmado Muñoz con motivo del debate de una moción presentada de urgencia por el grupo Popular, y que ha sido rechazada, que solicitaba la reprobación del concejal de Deporte, Pablo Híjar, "por burlar de manera consciente e intencionada" el mandato judicial de paralización de los trabajos de eliminación de los rótulos del Pabellón, "dejando así sin efecto las medidas cautelares decretadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza".

En el segundo punto de la propuesta, se instaba al gobierno de la ciudad a respetar, "de ahora en adelante, las normas básicas del sistema democrático, garantizando el cumplimiento de la ley y, especialmente, de los mandatos y sentencias judiciales". Ambos puntos han sido rechazados con los votos en contra de ZEC, PSOE, C's y CHA.

En su intervención en el pleno, Muñoz ha expresado su apoyo al concejal de Deporte, Pablo Híjar, al recordar que es el gobierno al completo "el que toma las decisiones", al tiempo que ha lamentado que un partido, el PP, "de manera unilateral judicializa e impugna una decisión legal" acordada por el gobierno de la ciudad para cambiar el nombre del pabellón y dedicarlo a la memoria del exentrenador del CAI, José Luis Abós.

Esta situación supone hacer "un flaco favor a la familia y a los aficionados, esto es un espectáculo lamentable y no queremos colaborar con ello", ha dicho tajante Pablo Muñoz, para relatar que el fax sobre la decisión judicial se recibió "de manera completa" a las 16.05, se tomaron "las decisiones oportunas" para paralizar los trabajos y a las 17.45 horas el responsable se personó en el pabellón para comprobar que se cumplía, observando que "todas las máquinas estaban guardadas" y que la obra se había paralizado "hace un rato".

Por tanto, "el auto se ha cumplido con la mayor celeridad" y las acusaciones del PP son "desproporcionadas", por lo que ha pedido formalmente al portavoz popular que retire su moción.

En agua de borrajas

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha recordado que, tras presentar un recurso, la juez decidió decretar la paralización cautelar de los trabajos, pero su decisión "se quedó en papel mojado, en agua de borrajas".

Ha estimado que este jueves supone "un punto de inflexión", dado que hasta ahora "el ayuntamiento había sido muy escrupuloso cumpliendo las resoluciones judiciales", pero ayer "no se paralizaron los trabajos hasta que estaba prácticamente tapado el nombre y ese era el objetivo del gobierno de la ciudad".

Suárez ha observado que este jueves el alcalde Pedro Santisteve "dijo que esto era culpa de CHA y no se si lo han presionado tanto que le han llevado a cometer este error", ha dicho en tono irónico, para insistir en que se deben depurar "responsabilidades políticas" y el concejal que está al cargo es Pablo Híjar, ha apuntado.

Ha recalcado que el consistorio "durante muchos años" ha cumplido "a rajatabla" las resoluciones judiciales, para observar que "si la nueva política es no cumplirlas, mal vamos".

Tras considerar que el cambio de nombre del pabellón "es un despropósito desde el primer día", dado que se impuso "una minoría a la mayoría", ha acusado a Muñoz de no decir la vedad y ha avanzado que llevarán a los juzgados "una prueba fehaciente" de que en el ayuntamiento se supo "mucho antes" la decisión judicial, para preguntar "quién ordenó acelerar los trabajos".

Además, ha lamentado que el concejal Pablo Híjar este jueves por la tarde y desde el palco del pabellón "se jactaba de que casi habían conseguido tapar todo" el nombre, para concluir recalcando que la "gravedad" de este caso es que "por primera vez este ayuntamiento se pasa por ahí una resolución judicial y se ríe de un pilar fundamental del Estado".

Acusaciones "infundadas"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que las acusaciones del PP "son infundadas" y no disponen de pruebas, exigiendo responsabilidades políticas de "algo que no está demostrado y acusando de forma infundada a un responsable del gobierno".

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha advertido de que este tema no es urgente, al alegar que "no quiero pensar qué piensan de nosotros los zaragozanos que están en una situación crítica cuando nos ven discutir si misa sí o misa no o si pintura sí o no".

Aunque ha apreciado que a ZEC "le fallan las formas", porque "no han actuado con el resto de los grupos como debería hacerse", ha explicado que no apoyan la reprobación "porque desconocemos la información de cómo se ha llevado a cabo en tiempo y forma la paralización y cumplimiento del mandato judicial".

Por último, el concejal socialista Javier Trívez también ha lamentado las formas y la falta de información a los grupos sobre el coste de estos trabajos, dado que supieron por Twitter que ascenderían a más de 7.000 euros, para sostener que estos primeros cien días de gobierno de ZEC acaban "con dos gestiones: una ésta y otra el reglamento de protocolo; a nivel de eficiencia estamos dejando mucho que desear", ha asegurado.

Ha valorado que la reprobación es una medida "desproporcionada, porque no sabemos cuál es la verdad", ha pedido conocer la información de a qué hora se recibió el auto y cuándo se ordenó paralizar las obras y ha recordado que la presunción de inocencia "debe prevalecer, aunque en términos políticos se ha llevado de una manera no adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento