CC.OO. exige recuperar los derechos de los 7.000 empleados públicos del Estado en Aragón

El secretario general del Sector de la Administración del Estado de CC.OO., José Manuel Vera, ha exigido la recuperación de los derechos de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), cerca de 7.000 de ellos trabajan en la Comunidad aragonesa.
Secretario general del Sector de la AGE de CC.OO., José Luis Vera.
Secretario general del Sector de la AGE de CC.OO., José Luis Vera.
EUROPA PRESS
Secretario general del Sector de la AGE de CC.OO., José Luis Vera.

El secretario general del Sector de la Administración del Estado de CC.OO., José Manuel Vera, ha exigido la recuperación de los derechos de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), cerca de 7.000 de ellos trabajan en la Comunidad aragonesa.

Vera, acompañado por el representante de la Comisión Ejecutiva del Sector en el sindicato, Ángel Moreno, ha visitado la sede del sindicato en Aragón para mantener un encuentro con los afiliados sobre las líneas que va a seguir CC.OO. para exigir la devolución de los citados derechos.

Además, ha abierto un proceso de debate de cara a la finalización de la vigencia del convenio de personal de la Administración General del Estado, a finales de este año 2015. En estos encuentros sindicales, que están manteniendo en todo el país, también se habla del proceso de negociación que ha habido con el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Vera ha aclarado que aunque recientemente se ha devuelto a los empleados públicos parte de los derechos "sustraídos" con los recortes realizados por el Ejecutivo en el año 2012, el sindicato sigue exigiendo la restitución de "todos los derechos".

Ha aseverado que no va a renunciar a la recuperación de los derechos. "CC.OO. siempre ha apostado por resolver los conflictos a través de la negociación, pero si no lo conseguimos no nos asusta ni le tenemos miedo a la movilización".

Ha pedido la recuperación total de la paga extraordinaria eliminada por el RDL 20/2012 en 2016, y la extensión a todas las administraciones y empresas públicas de los derechos que se reconocen para la Administración General del Estado.

Esta propuesta parte del principio de que a todas las administraciones les fueron arrebatados los derechos por una decisión del Gobierno, por lo que deben restituirse en todas las administraciones y empresas, con carácter básico y no potestativo.

PRESUPUESTOS

El secretario general del Sector de la Administración del Estado de CC.OO. ha opinado que no ha habido un proceso de negociación "de verdad" en relación con los Presupuestos Generales del Estado.

Ha subrayado que las negociaciones son "un intercambio de propuestas" que con el Gobierno central "no ha habido", simplemente ha seleccionado "algunas" de las iniciativas. "Lo que ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado —BOE— al respecto es poco más que propaganda", ha aseverado.

En este punto, ha destacado que el Ejecutivo afirma en el BOE que los empleados públicos han recobrado sus derechos. Algo que ha asegurado que no es así en todos los casos, dado que parte tienen que esperar a que en su comunidad autónoma haya disponibilidad presupuestaria.

"En alguna comunidad autónoma está previsto que se prorroguen los presupuestos del año anterior, por lo que será difícil que puedan cobrar su paga extraordinaria", ha relatado.

Ejes de actuación

En estos encuentros en las distintas regiones, el sindicato también está dando cuenta de los ejes de actuación futuros que piensa poner en marcha con relación a la Administración General del Estado.

Uno de estos puntos clave en los que va a trabajar CC.OO. va a ser la cración de empleo público, "otro de los elementos sobre los que el Gobierno continúa haciendo propaganda", ha insistido José Manuel Vera, quien ha agregado que "este Gobierno juega con el empleo público según sus intereses electorales".

En este punto, ha negado que se esté creando empleo público. Ha mencionado que, por ejemplo, para la Agencia Tributaria se plantean en 2015 un total de 506 puestos de trabajo "cuando hay una baja de 581 puestos".

Además, ha explicado que la previsión que hay en los Presupuestos Generales de 2016 es "una nueva pérdida" de empleo público. "A pesar de la propaganda del Estado, la mayor parte de los colectivos tendrán limitada la tasa de reposición al 50 por ciento, y estamos hablando ya de una situación que se mantiene a lo largo de años".

Por ello, el sindicato reclama recuperar el empleo público en administraciones y empresas públicas, con una tasa de reposición como mínimo del cien por cien, además de poder establecer ofertas de empleo público adicionales para servicios que lo requieran, habida cuenta de sus reducidas plantillas que los colocan al borde de la parálisis, con la consiguiente degradación de los servicios que prestan a la sociedad y a la ciudadanía.

PRIVATIZACIONES

José Manuel Vera ha agregado que el Gobierno central "continúa" con su proceso de "privatizaciones" en la Administración General del Estado.

"Se privatizan servicios tan sensibles como la información tributaria, 14,5 millones de euros para privatizar todo lo relacionado con la resolución de dudas vía telefónica", ha apostillado.

Ha lamentado que en 2014 se produjeran movimientos de 6.000 empleados de la Administración General del Estado vía concursos, procedimiento ordinario en igualdad, mérito y capacidad, sin embargo, 10.000 personas, "casi el doble", lo hicieron vía comisión de servicios. Por ello, ha considerado que el Gobierno está "desvirtuando" este tipo de procedimientos.

IGUALDAD

El secretario general del Sector de la Administración del Estado de CC.OO. también ha observado que el Ejecutivo central ha despreciado "las políticas de igualdad".

"La Ley orgánica de Igualdad prevé que al inicio de cada legislatura se apruebe el Plan de Igualdad de la Administración, estamos al final de la legislatura y todavía no se ha hecho", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento