Rechazo del PP a difundir por ley a Castelao en un debate en que la oposición cuela la vigencia de su ideario

García Negro lamenta el "nuevo enterramiento" al intelectual tras pedir pasar del "significante al significado" de su figura

El legado de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao no será difundido por ley después de que el PPdeG haya rechazado una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretendía la catalogación y digitalización de toda su creación, así como determinar su conocimiento. En el debate, la oposición ha colado la vigencia de su ideario en un contexto en el que se ha citado las elecciones catalanas y el debate territorial, así como la crisis del lácteo y la situación de la pesca gallega.

La voz de la comisión promotora fue la otrora diputada en los 90 del BNG Pilar García Negro, quien recibió el saludo cordial de todos los grupos de la Cámara, y quien se despidió "lamentando profundamente que los tiempos en Galicia vayan tan lentos".

"Gracias a ese nacionalismo, gracias a ese pensamiento —que nadie tiene obligación de compartir, pero sí de conocer—, se levantó el nombre de Galicia y gracias a eso estamos hoy aquí y cobramos un sueldo", ha reivindicado García Negro, quien ha remarcado que no pedía "adhesiones inquebrantables", ni un "sí acrítico".

De esta forma, ha defendido que la iniciativa legislativa popular, que fue seguida desde la grada por nombres como Paco Rodríguez (exdiputado y exlíder de la UPG) o Anxo Louzao (secretario xeral de CIG-Ensino), pretendía "conocerlo". "Y a partir de conocerlo, lo podremos valorar y juzgar adecuadamente", ha sentenciado.

La promotora de la iniciativa también respondió a las palabras de los populares reivindicando que Castelao es de "todos", advirtiendo de que "Castelao nunca fue de los caciques, ni de los diputados monárquicos que negaban Galicia". Y aseguró, para contrarrestar la acusación de apropiación de esta figura, que "el conocimiento de Castelao es el antídoto más claro contra esa acusación de patrimonialización".

"nuevo enterramiento"

El no de los populares, que explicó el diputado Agustín Baamonde sobre la base de su postura "discordante" en la parte dispositiva y material, ha sido calificado por Pilar García Negro como el "nuevo enterramiento" de Castelao. "Sabe de sobra", le ha espetado la promotora al parlamentario del grupo mayoritario, que en el trámite de ponencia se puede hacer una introducción "perfectamente acorde" con el texto, que es lo que "va a misa".

Y es que, uno de los argumentos esgrimidos por Baamonde se ha basado en "connotaciones innecesarias" en la exposición de motivos. "Pretender difundir por ley el pensamiento de nadie es pretender predeterminar la historia", ha agregado el parlamentario popular.

Baamonde ha manifestado que "no existe ninguna censura ni desprestigio" de la figura de Castelao, que "está en la historia". "Y si está, no será porque lo diga una ley (...), será porque sus valores de dignidad están incorporados a la memoria colectiva de Galicia", ha abundado el parlamentario, quien ha juzgado que sería un "flaco favor" aprobar una ley para el conocimiento de la herencia del intelectual.

De esta manera, el parlamentario del PPdeG ha sentenciado que "si es un símbolo de Galicia", debe ser un "símbolo de unión, sin adscripción ni dependencias ideológicas y nunca de la imposición". "La difusión a través de una ley, lo que hace es romper ese sentimiento de respeto", ha sentenciado.

"Pasar del significante al significado", había pedido, previamente, Pilar García Negro sobre la figura del intelectual, y en alusión al uso de su nombre para galardones como las Medallas Castelao que entrega la Xunta.

Posicionamiento de la oposición

Emilio Vázquez, por parte del PSOE, ha enfatizado que "Castelao no es patrimonio exclusivo de nadie, sino de todos", y ha acusado a la Xunta de haber llevado a cabo un "abandono intencionado" de su figura.

"Es indiscutible que es de izquierdas", ha agregado, antes de añadir que Castelao defendió "la España federal". "Uno de los problemas que España y Galicia están teniendo en la actualidad", ha relacionado en alusión a la situación política actual.

La situación de las clases sociales dibujada por el intelectual gallego y la crisis del agro y de la pesca reflejadas en 'Cousas' fueron las escenas que llevó, en su intervención, el veterano político Xosé Manuel Beiras, quien también recordó el discurso Alba de Gloria de Castelao que había empleado en la investidura de Fraga en 1990 cuando pertenecía al grupo del BNG, al igual que García Negro.

"Es vigente, absolutamente vigente", se ha reafirmado el portavoz parlamentario de AGE en referencia al discurso de Castelao y a sus "deliciosos y estremecedores" textos. Deben ser "activamente difundidos", ha exhortado, frente a una enseñanza del inglés para que los niños puedan "hablarle en su idioma a sus amos".

Ana Pontón, portavoz de Cultura del BNG, ha enfatizado la "necesidad de superar la falta de conocimiento" de Castelao. "Hay argumentos sobrados y razones de peso para que Castelao llegue sin censuras y sin manipulaciones", ha subrayado.

La diputada nacionalista también ha remarcado que "Galicia tiene una deuda" con el político y creador y ha remarcado, sin olvidar las referencias a Cataluña y sus elecciones, que su obra —de la primera mitad del siglo XX— permite "entender lo que pasa hoy en Galicia".

Carmen Iglesias (Grupo Mixto), que destacó que el ideario de Castelao era "republicano y nacionalista", ha advertido de que "la memoria nacional de Galicia está aún fragmentada" y "no es posible un proyecto de país sin memoria colectiva". Así, ha apoyado esta propuesta de ley, que va más allá de la entrega de "medallas" con su nombre a personas "de dudoso merecimiento", como —citó— Álvarez Cascos.

El impulso de esta iniciativa se hizo a través de la plataforma Galiza Cultura, de la que forman parte, entre otros, CIG-Ensino, A Mesa, Queremos Galego y asociaciones culturales como O Galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento