Monedero
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha manifestado este lunes, a tenor de los resultados cosechados por el partido Catalunya Sí que es Pot en los comicios catalanes, que la formación morada va a pagar carísimo no ser la misma, y ha vuelto a hacer hincapié en que "la sopa de siglas y la agregación de partidos es una fórmula que no funciona".

Creo que no funciona la sopa de siglas (...), intentar hacer una agregación de partidos no funciona El exdirigente de Podemos ha subrayado que CatSíQueEsPot, que ha obtenido el 9% de los votos y 11 escaños, "ha tenido algunos problemas que deben hacer reflexionar", y sobre Lluís Rabell, el líder de la candidatura, ha dicho que es una bellísima persona que no ha sido capaz de enamorar.

"Yo creo que Podemos es un partido que paga carísimo no ser él mismo y va a tener que hacer una reflexión de cosas que se han agotado. Se ha agotado esa idea de una centralidad no bien ubicada, no entender que Podemos crece y significa lo nuevo y no lo viejo. Tiene que dejar de buscar adentro cosas que tiene que buscar afuera y escuchar más a la gente. Todo eso no ha estado presente en la candidatura", ha aseverado.

Monedero ha agregado que se ha pagado un "precio muy alto" por la indefinición de la candidatura respecto a la deriva soberanista y que los ciudadanos se han ido a buscar la claridad que reclamaban a otras formaciones políticas.

"Creo que tampoco funciona la sopa de siglas; una cosa que algunos hemos planteado constantemente, que intentar hacer una agregación de partidos no funciona", ha dicho al respecto.

No obstante, ha matizado que las candidaturas de unidad no son lo mismo que las sopas de siglas, en tanto dichas candidaturas forman parte de una petición con la que nació Podemos, y ha descartado que eso signifique "reuniones cupulares sin contar con la ciudadanía".

"Podemos tiene que recuperar quién es y contar más con la gente, que las listas que presenten sean listas que dejen claro que se está mirando hacia afuera y no hacia adentro", ha enfatizado.

"Una patada al tablero"

En Junts pel Sí se han querido solo para este domingo, a partir de ahora habrá desencuentros Sobre el mapa político que se dibuja en Cataluña, el profesor ha explicado que en los comicios de este domingo, los votantes "han dado una patada al tablero" y que el pueblo ha apostado por el derecho a decidir; una postura que defiende la formación morada, la cual, a su juicio, no debería buscar la centralidad en esta cuestión con el fin de contentar a todo el mundo.

"Yo creo que es muy evidente que la gente confía profundamente en Podemos para que sea la fuerza política que gestione la reconstrucción de la democracia, pero para eso hay que mirar más hacia dentro", ha manifestado, al tiempo que ha descartado que este resultado electoral sea extrapolable de cara a las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Sobre la candidatura independentista de Junts pel Sí —integrada por CDC y ERC—, Monedero ha asegurado que "se han querido solamente para este domingo" y que a partir de este lunes comenzarán los desencuentros, que, a su juicio, se están manifestando ante la "incapacidad" que plantean algunos para que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat.