El Ayuntamiento de Bilbao rechaza la penalización por la pitada en la final de Copa del Rey

Reitera su compromiso con la equidad de género como base en la construcción de una convivencia democrática y cohesionada

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado su solidaridad con aquellas instituciones que han sido o pueden ser sancionadas por la pitada de las aficiones durante la final de Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona, al tiempo que ha mostrado su posición contraria a la penalización por esta acción.

Asimismo, el pleno municipal ha reconocido y aplaudido la deportividad que las aficiones de ambos equipos contendientes mostraron antes, durante y después de la celebración de la pasada final de la Copa del Rey celebrada en Barcelona.

Esta declaración se recoge en una enmienda de modificación aprobada y presentada por el equipo de gobierno PNV-PSE a una moción de EH Bildu que reivindicaba la libertad de expresión en el ámbito deportivo, que ha decaído al ser aprobada la modificación del equipo de gobierno.

Otras mociones

En otras mociones aprobadas, todas ellas enmiendas de modificación del equipo de gobierno a iniciativas de la oposición, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta al Gobierno municipal a seguir mejorando el servicio municipal de bicicleta Bilbon Bizi, estudiando las posibilidades de ampliación del mismo.

También el pleno insta a la junta de gobierno local a seguir trabajando para conseguir una ciudad inclusiva con las personas de diversidad funcional, en colaboración con las asociaciones del sector.

En otra enmienda aprobada, el pleno del Ayuntamiento del Bilbao reitera su compromiso con la equidad de género como base esencial en la construcción de una convivencia democrática y cohesionada que precisa del reconocimiento y de la participación efectiva de hombres y mujeres en términos de igualdad en cualquier ámbito de decisión.

En este sentido, el pleno reitera su compromiso con los principios que inspiran el IV Plan municipal de igualdad de Hombres y Mujeres y su voluntad de seguir trabajando en la consecución de sus objetivos, tanto en lo referente al ámbito de la representación social y política de las mujeres, como al resto de sus ámbitos de intervención.

Todo ello a través de las propuestas y de las acciones recogidas en el mencionado plan, que promuevan una representación equilibrada en los órganos de decisión, tanto en empresas municipales como participadas.

Por otro lado, el pleno ha instado a Bilbao Kirolak a seguir garantizando la seguridad de los usuarios y continuar modernizando y mejorando el control de accesos a los polideportivos, así como el aforamiento interno de los mismos, estudiando en su caso la solución técnica y tecnológica más adecuada en función de las características específicas de cada instalación.

Otra enmienda del equipo de gobierno que ha salido adelante, en este caso a una proposición inicial del PP, insta a la junta de Gobierno a presentar la oportuna denuncia para reclamar la propiedad del documento histórico de Bilbao denominado "La Carta", enviada en 1837 por la Corte Constituyente al municipio de Bilbao, en caso de aparecer en manos de terceros, puesto que según la investigación realizada por el Consistorio, ésta no se halla en los archivos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento