Flook
Flook: Brian Finnegan, Ed Boyd, Sarah Allen, John Joe Kelly. ( Nick David).

En 2008 se cumplirán 30 años desde que se celebró por primera vez el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, una fiesta organizada por la Escola de Gaitas de Ortigueira que logró su máximo apogeo a principios de los ochenta.

En el 87 celebró la última edición de su primera etapa y no fue hasta 1995 cuando el Ayuntamiento decidió reactivar un certamen cuya desaparición mermó considerablemente el turismo en el Ortegal.

Han pasado doce años desde que resucitó el festival y en los últimos veranos unas 100.000 personas se han apuntado a la que es la cita musical gratuita con más público de España.

Ni siquiera los cambios vividos en el certamen –que incluso perdió parte de su nombre– ni una cada vez más insistente apuesta por el mestizaje con todo tipo de estilos logró mermar su éxito.

Este jueves comenzó oficialmente la nueva edición, pero ya hace días que decenas de personas están acampadas en la playa de Morouzos, uno de los dos epicentros del Festival de Ortigueira.

Escenario principal

El otro es la Alameda, donde está el escenario principal, por el que esta noche pasarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, Pepe Vaamonde Grupo, los norteamericanos de origen escocés Eric Rigler & Bad Haggis, los irlandeses Flook y los gallegos Zarambeques. Mañana llegará la única nota extraña de una edición muy celta, los polacos Kroke, a los que seguirá Kepa Junkera y Daniel Bellón. Para el domingo, los veteranos: Milladoiro, Mercedes Peón y los irlandeses Dervish.

* Alameda de Ortigueira (A Coruña). Este viernes, el sábado y el domingo, a las 22.00 horas. Todo el programa se puede consultar en la página web oficial: www.festivaldeortigueira.com. Todas las actividades son gratuitas.

LAS CLAVES DE LA FIESTA

Grupos consolidados dentro del folk irlandés, escocés y gallegos y nuevos valores de aquí, las dos bazas de esta edición.

Mundo Celta. La apuesta por la vuelta a las raíces queda patente en la elección de bandas extranjeras. Flook y Dervish son dos de las formaciones más potentes del folk celta actual.

Otras latitudes. En 2003 llegaron los rumanos y los suecos, en 2005 hubo corsos y eslovenos y el pasado año los ritmos flamencos callaron a las gaitas. Esta vez la única disidencia la pone Kroke (Polonia).

Gallegos de ahora y siempre. Plataforma histórica de nuevos grupos gallegos, el festival retoma esta faceta y presenta a Pepe Vaamonde y Daniel Bellón. Y no se olvida de clásicos como Mercedes Peón.

Otros escenarios. El Centro Coreográfico Galego actuará este viernes (18.00 h) en el Cantón y en el Teatro de Beneficiencia habrá cine (mañana y el domingo, 18.00 h) y cantará Rosa Cedrón (domingo, 20.00 h).