Comunidad Valenciana

Milagrosa Martínez apunta a Camps en un juicio del 'caso Gürtel': "Seguí sus instrucciones"

  • La exconsellera de Turismo declara ante el tribunal que el expresidente valenciano la nombró pese a su desconocimiento del área.
  • Asegura que desconocía las empresas encargadas de organizar actos del PP.
  • Puig: "Que devuelvan el dinero y que se recupere la imagen de esta comunidad".
La exconsellera y expresidenta de Les Corts, durante su declaración en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La exconsellera y expresidenta de Les Corts, durante su declaración en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

La exconsellera de Turisme y expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez ha defendido este martes que actuaba y tomaba decisiones siguiendo las "instrucciones" que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps (PP): "Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas siguiendo la pauta e instrucciones de Camps", ha aseverado.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en su declaración en el juicio por la pieza 3 caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turisme con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009, por la que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En total, en este procedimiento hay 13 acusados.

El que fuera jefe de Gabinete de Martínez, Rafael Betoret, ya había afirmado este lunes en su declaración en el mismo juicio, que se conformó en la causa de los trajes porque se lo dijo Francisco Camps y que le engañaron "vilmente".

Martínez, quien fue nombrada consellera de Turisme y presidenta de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) en agosto de 2004 y finalizó su mandato en junio de 2007 (seguidamente le sustituyó Angélica Such), ha aseverado que llegó a la Generalitat, cuando todavía era alcaldesa de Novelda (Alicante), tras comunicárselo el entonces presidente del Consell Francisco Camps: "Me llamó y me dijo: 'que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo'. Y yo le dije: 'presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo...'", ha dicho, ante lo que él "se enfadó un poco", ha afirmado.

No obstante, aceptó el cargo voluntariamente: "Cuando el presidente le pide a algún alcalde o le dice que le acaba de nombrar consellera, pues la verdad es que no tuve margen", ha dicho. También ha dicho que previamente desconocía las empresas encargadas de organizar actos de campaña del PP. "Cuando venía a la plaza de toros de Valencia, lo hacía en un autobús con ciudadanos de Novelda y subíamos a los arcos de arriba", ha aseverado.

En su cargo, ha afirmado que se encargaba de proponer las líneas políticas siguiendo las "instrucciones" de Camps, que quería que la AVT tuviera unas "fórmulas y pautas" para promoción, comunicación y las distintas áreas. "Era fundamental, como así me trasladó Camps, que la creación por primera vez de una Conselleria de Turismo independiente se tradujera en plasmar y promocionar toda la oferta del sector turístico con la mejor imagen y con todos los medios que hubiera a nuestro alcance", ha subrayado.

Puig: "Ha habido financiación ilegal del PPCV"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), ha lamentado que este "vodevil maligno" ha acabado costándole a los valencianos "muchos recursos tanto desde el punto de vista económico como en el valor reputacional" por "la mala fama que han adquirido muchos de nuestros activos principales".

Así, ha manifestado: "Me gustaría que se haga justicia, que paguen los culpables, que devuelvan el dinero que han sustraído y que se recupere la imagen de esta comunidad que nada tiene que ver con esos delincuentes, de cuello blanco algunos, que estuvieron insertados en las administraciones públicas en el pasado".

Según ha indicado, "cada día en la Generalitat que entramos a un departamento hay otras cuestiones que nos preocupan que al final significan que se ha gestionado no en favor del interés general, sino particular".

Asimismo, Puig ha recalcado que "lo que ha pasado con Gürtel ha sido, además, una operación de financiación ilegal del PP" y "hay responsabilidades políticas que no se han asumido" porque el PP "aún no ha pedido perdón por lo que hicieron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento