El STEC-IC presenta un decálogo de prioridades para la defensa de la educación pública

El sindicato STEC-IC ha presentado al director general de Personal de la Consejería de Educación un decálogo que engloba las diez prioridades de esta organización para el presente curso escolar en defensa de la calidad de la educación pública y de las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

El sindicato STEC-IC ha presentado al director general de Personal de la Consejería de Educación un decálogo que engloba las diez prioridades de esta organización para el presente curso escolar en defensa de la calidad de la educación pública y de las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Entre esas prioridades destacan la necesidad de incrementar en los Presupuestos Generales de Canarias la inversión en Educación, que actualmente se sitúa en un 3,9% del PIB. La Ley Canaria de Educación contempla un incremento de hasta un 5%, si bien el STEC-IC ha defendido un aumento paulatino hasta el 7%.

Este sindicato considera que si no se destinan partidas presupuestarias suficientes para el ámbito de la educación pública, no será posible la consecución de la "gran mayoría" de sus reivindicaciones.

El STEC-IC también ha reclamado negociaciones regulares, mediando un calendario y una temporalización de los temas a abordar, pues considera insuficiente mantener mesas técnicas y sectoriales.

La recuperación de los recortes practicados en los últimos años, la apertura de negociaciones con los agentes implicados para implantar y desarrollar la Ley Canaria de Educación y el compromiso de derogar la LOMCE son otros tres ejes recogidos en dicho catálogo.

Entre los recortes practicados se encuentra el incremento de la jornada laboral, los descuentos por enfermar, el aumento de las tareas burocráticas, las ratios, las plantillas, la pérdida del poder adquisitivo salarial (un 40% menos que hace 25 años), entre otros.

El sindicato recuerda que la semana pasada se presentaron en el registro de la Consejería de Educación más de 5.000 firmas de apoyo a la eliminación del incremento de horas de la jornada laboral. Desde el STEC-IC han adquirido el compromiso de proporcionar una comparativa al respecto de los territorios del Estado español y el director general se comprometió a estudiar el tema.

Otras prioridades

Entre las prioridades se destaca, asimismo, la derogación de la orden y el decreto que regula las actuales listas de empleo y la apertura de negociaciones para establecer nuevos criterios al respecto, encaminados a la estabilidad del profesorado interino y a conciliar los intereses de los docentes que están dentro del sistema educativo y los nuevos que deseen incorporarse al mismo.

Desde el STEC-IC se contemplan, además, "problemas con el desarrollo de los nuevos currículos y materias despreciadas por la LOMCE; exigencias del dominio idiomático de un nivel B1 al profesorado sin que se oferten medios y un tiempo suficiente para lograr ese objetivo, e incumplimiento de la disminución horaria a los mayores de 59 y 60 años".

El sindicato ha manifestado su voluntad y disposición para colaborar con la Consejería en defensa del sistema educativo público de Canarias y de las condiciones laborales del profesorado. "Esa es la razón de ser de este sindicato y ese es el compromiso que hemos adquirido con los distintos agentes de la comunidad educativa", subrayan.

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