El PSdeG niega que el Gobierno de Zapatero diese "autorización expresa" al modelo de gestión del hospital de Vigo

Méndez Romeu dice que fue una "decisión política" de Feijóo que ahora "contestan" en la calle profesionales y vecinos

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha negado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero diese alguna "autorización expresa" al modelo de colaboración público-privada por el que se ha construido el nuevo hospital de Vigo, ya que, ha dicho, "no debe existir en el ámbito de las competencias autonómicas".

"Fue una decisión exclusivamente política de Feijóo, a la que hoy contestan en las calles miles de profesionales y cientos de miles de vecinos", ha enfatizado, en declaraciones a los medios, después de que el presidente de la Xunta dijese, en la sesión de control, que contó con el "acuerdo del Gobierno socialista de Madrid" y que el pliego de cláusulas "fue visado de conformidad" por la Intervención General.

"Sólo cabe definir como patético que el presidente de la Xunta necesite argumentar en cada asunto que se debate en el Parlamento las posiciones que tuvo en su momento el señor Zapatero, el señor Touriño o el señor Almunia para justificar en algunos casos su inacción y en otros para tratar de tapar su decisión", ha considerado el diputado socialista.

En los pasillos del Pazo do Hórreo, Méndez Romeu ha remarcado que, cuando el presidente autonómico se refirió a la fórmula escogida para ejecutar el nuevo hospital de Vigo, por colaboración público-privada, "cometió un lapsus muy importante".

Así, el parlamentario socialista, que ha recriminado que "entregase a la gestión privada durante 20 años" este centro hospitalario, ha advertido de que Feijóo "vino a decir que esa obra fue autorizada por Zapatero", luego lo "rebajó" a que había un informe del a intervención del Estado y después lo dejó "en cierta oscuridad".

"no se debate la legalidad"

Dicho esto, Méndez Romeu ha señalado que "lo que se está debatiendo no es la legalidad" del optar por una fórmula concesional, sino "la opción que hizo Feijóo para que en Vigo, excepcionalmente, hubiese un hospital gestionado por una entidad privada durante 20 años".

En este sentido, el diputado, como ya había hecho en el cara a cara con el presidente autonómico en la sesión de control, ha incidido en que se va a hacer "coexistir" la atención clínica de los profesionales del Sergas y "un modelo de explotación privada con ánimo de lucro de todos los servicios no clínicos".

Al hilo de ello, ha juzgado que Feijóo está "obligado" a conocer que "todas" las experiencias que ha habido en España utilizando este modelo de colaboración público-privada "han fracasado", al respecto de lo que ha citado los hospitales de Madrid o incluso las "fundaciones sanitarias" en Galicia que tuvieron que "ser rescatadas porque iban directamente a la quiebra".

"Hay suficientes experiencias en este país para saber que el modelo de gestión (privada) no resuelve los problemas, al contrario, resulta terriblemente costosa, porque un hospital no es una autopista", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento