El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes durante la visita al Instituto Politécnico de Secundaria de Castellón que el Consell va a poner en marcha un programa específico para que los estudiantes de Formación Profesional realicen prácticas en las empresas públicas de la Generalitat.

Ximo Puig ha destacado que "quien primero tiene que empezar a creer en la Formación Profesional es la administración" y que con esta medida "se corregirá el bajo nivel de relación directa que la propia Generalitat y sus empresas tenían hasta este momento con la FP". "Tenemos que empezar a dar ejemplo, la propia administración tiene que dar referencia para que después animemos al conjunto del tejido productivo y las empresas a que crean más en la FP", ha añadido el 'president'.

En su intervención, Puig ha resaltado la importancia de los estudios de Formación Profesional para el desarrollo del modelo productivo valenciano. En este sentido, ha asegurado que "la Formación Profesional es la piedra angular de lo que tiene que ser la reforma del modelo productivo de la sociedad valenciana".

Sin embargo, ha reconocido que en este momento "la FP es la gran asignatura pendiente" del sistema educativo, y por ello se ha comprometido a "intentar aprobar esta asignatura trabajando con toda la comunidad educativa y con esa conexión necesaria con la empresa".

Para ello ha nombrado algunas de las reformas que es necesario llevar a cabo. Así ha afirmado que es necesario reforzar la autonomía de los centros, reforzar el compromiso de las empresas con la formación y ligar la Formación Profesional y la Formación Ocupacional.

"dificultad económica"

Puig ha mostrado el "convencimiento" del Consell de trabajar juntos para afrontar este reto de construir esta nueva visión de la FP, pero, al mismo tiempo, ha vuelto a reiterar la situación de "dificultad económica" que atraviesa la administración y ha pedido de nuevo la ayuda de la comunidad educativa "en la concienciación colectiva que tenemos que tener de la mejora de la financiación autonómica".

"Esto no puede continuar así, nosotros queremos que la Generalitat tenga la suficiencia financiera, que es lo que dice la ley de financiación de las comunidades autónomas, para hacer que la educación sea la gran prioridad, puesto que la mejor herencia que podemos dejar es una buena educación capacitadora, formadora en valores e innovadora", ha finalizado.

Durante este curso alrededor de 90.292 alumnos estudiarán ciclos formativos —29.539 en Alicante, 10.701 en Castellón y 50.052 en Valencia—. De ellos, el 82 por ciento lo cursarán en centros públicos y el 18 por ciento restante en centros concertados. De los 346 centros en los que se imparte Formación Profesional, 173 están ubicados en la provincia de Valencia, 126 en la de Alicante y 47 en Castellón.

Tal y como ha explicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, desde la Generalitat se pretende iniciar "el camino de la recuperación de la Formación Profesional". Por ello para este curso se han reabierto 228 plazas más de Formación Profesional Básica y de ciclos de Grado Medio.

Una de las principales novedades es la creación del Programa de Segunda Oportunidad para la Formación Profesional Básica, destinado a jóvenes sin trabajo que no acabaron los estudios de la ESO. Este programa se implanta este curso en 7 institutos públicos Canastell (Sant Vicent del Raspeig), Benicarló, Costa de Azahar (Castelló), Luis Suñer (Alzira), Misericòrdia (València) y la Costera (Xàtiva).

Nuevo mapa de la fp

Para la Generalitat es "fundamental" también realizar un nuevo mapa de la FP que responda a la demanda social, ya que en el que existe actualmente "no responde a los problemas de paro". Además, existe un "desequilibrio" en cuanto a la oferta entre las comarcas del litoral que tienen un mayor abanico de ofertas que las de interior.

La Conselleria quiere realizar este nuevo mapa de la Formación Profesional negociando con los agentes sociales, la comunidad educativa y se realizará conjuntamente con el SERVEF en todas las comarcas. Para la configuración del nuevo modelo productivo se tendrá en cuenta el modelo productivo de la zona, al mismo tiempo que se tratará de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en edad escolar y de la población adulta, según ha informado el Consell en un comunicado.

Dentro del programa de Formación Profesional la Conselleria propone un nuevo marco de prácticas profesionales en el que se potencien las prácticas en las diferentes consellerias y empresas públicas de la Generalitat. Para ello la Conselleria de Educación propondrá un Acuerdo de Gobierno que impulse también la realización de prácticas en otras administraciones públicas, especialmente en entidades locales y universidades.

Consulta aquí más noticias de Castellón.