Continúa el conflicto de la leche: derraman 130.000 litros en Galicia en las protestas de ganaderos

  • Quince ganaderías de la parroquia de Abellá han derramado 130.000 litros de leche para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto.
  • Un grupo de ganaderos ha impedido  que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta láctea Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos (Lugo).
  • Mercadona y sus interproveedores acuerdan pagar hasta dos céntimos más por la leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.
  • A FONDO: Los ganaderos reciben un 17% menos por la leche pero la bajada para el cliente es solo del 5,6%.
Quince ganaderías de la parroquia de Abellá derraman 130.000 litros de leche para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto.
Quince ganaderías de la parroquia de Abellá derraman 130.000 litros de leche para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto.
EFE/Óscar Corral
Quince ganaderías de la parroquia de Abellá derraman 130.000 litros de leche para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto.

Quince ganaderías de la parroquia de Abellá, en el municipio coruñés de Frades, han derramado este lunes 130.000 litros de leche —todo el ordeño del domingo por la noche y de esta mañana— para dar visibilidad al problema del sector por el bajo precio del producto en origen.

Unións Agrarias ha convocado, de este modo, un nuevo acto de protesta que se enmarca en las numerosas movilizaciones del colectivo lácteo en Galicia, que tiene grandes dificultades para subsistir por el escaso precio del litro de leche. La parroquia de Abellá es puntera en la comarca de Ordes en cuanto a producción de leche, cuyo derrame de protesta lo han protagonizado quince ganaderías a través de doce cisternas.

También un grupo de ganaderos ha impedido por la mañana que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta láctea Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos (Lugo). Los ganaderos apostados en el polígono de O Reboredo evitaron que "se colasen tres camiones de fuera", de leche francesa, portuguesa y de un "país del Este". Esta situación se produce mientras los ganaderos gallegos bloquean todas las industrias lácteas de la Comunidad con el fin de que se llegue a un acuerdo entre Ministerio de Agricultura, productores, industria y distribución para que se ofrezcan garantías legales para que haya precios sostenibles.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido por su parte, que la situación del sector lácteo, una semana después de iniciarse las protestas de los ganaderos, "se sigue agravando", y ha reclamado a la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo que utilice las "competencias" que le atribuye el Estatuto de Autonomía para buscar soluciones. En rueda de prensa este lunes, el líder del Bloque ha denunciado una "falta de compromiso" y de "respuesta" por parte del Gobierno gallego, al respecto de lo que ha reclamado a Feijóo "que se preocupe por ese país", en lugar de estar pendiente del "gobierno de Cataluña".

Mercadona acuerda pagar hasta dos céntimos más

Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, han acordado aumentar el precio que pagan por litro de leche a los 3.100 ganaderos nacionales con los que trabajan, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

El "compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario" puede suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche. El incremento de costes, dice la compañía, no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento