El PP rechaza revisar el actual plan de movilidad y propone redactar uno nuevo

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta del Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) de revisar el actual Plan de movilidad que data de 2006 y que supone "perpetuar el modelo del PSOE en materia de movilidad", para abogar por redactar uno nuevo, que tenga en cuenta la realidad de la ciudad de 2015.
Sebastián Contín
Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Sebastián Contín

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta del Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) de revisar el actual Plan de movilidad que data de 2006 y que supone "perpetuar el modelo del PSOE en materia de movilidad", para abogar por redactar uno nuevo, que tenga en cuenta la realidad de la ciudad de 2015.

"Queremos un plan de movilidad que reordene las líneas de autobús que será el principal medio de transporte, que los distintos medios convivan en armonía porque ahora es un desastre, que el taxi sea reconocido como un servicio público y se aborde el problema cotidiano de los semáforos y las rotondas", ha sintetizado el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín.

Además, ha abundado en que el nuevo plan de movilidad "no imponga un nuevo tranvía este-oeste porque se podría cubrir por el tranbús" al recordar que "también es un sistema de alta capacidad y cuesta 20 veces menos" y ha aportado el dato de que "el modelo del tranvía de segunda generación esta superado en Europa y la única apuesta para un nuevo tranvía, hoy por hoy, es en Zaragoza".

En rueda de prensa, Contín ha presentado las alegaciones que ha elaborado el grupo municipal popular al documento facilitado por el Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC), que servirá de base para licitar el contrato para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2006.

TRANBÚS

Contín ha explicado que son alegaciones "sin ocurrencias ni proyectos faraónicos", con propuestas que el Partido Popular ya ha realizado durante los últimos cuatro años y que tienen el único objetivo de "resolver los problemas de la movilidad y del transporte público en la ciudad de Zaragoza".

Entre las propuestas del PP se apuesta por un nuevo plan que paralice el contrato de la línea 2 de tranvía, que analice las diferentes alternativas que existen para implantar un transporte de alta capacidad, que aborde la reordenación de la red de autobuses y que garantice que haya "intermodalidad" entre los diferentes medios de transporte para que "las bicis no sean más que el peatón o el tranvía más que el autobús".

Del mismo modo, ha planteado que se inicie un proceso de participación donde puedan aportar soluciones expertos en movilidad, ingenieros, técnicos municipales, taxistas, colectivos del sector, vecinos o comerciantes.

Contín ha lamentado que antes de lanzar el contrato de la línea 2 del tranvía no se haya escuchado "a quienes realmente saben" de esta materia y ha recordado que el Plan de Movilidad de 2006 "ha empeorado" la movilidad en líneas generales, no ejecutando buena parte de los proyectos que ahí estaban incluidos y "desequilibrando el transporte" en la capital aragonesa.

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