La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en las Cortes autonómicas, Susana Gaspar, ha solicitado que se aproveche reordenación de competencias anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para reducir los cargos políticos.

Gaspar ha realizado esta sugerencia después de que Lambán, en un acto este sábado día 12 en Magallón, recordase su compromiso de abrir un proceso de diálogo, en el parlamento aragonés, sobre la reordenación de competencias. Aseguró que esta iniciativa contará con la participación de los alcaldes y reivindicó la importancia que tienen las administraciones locales.

En su discurso, el presidente aragonés opinó que sólo las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben contar con competencias "reales".

En este contexto, la portavoz de C's en las Cortes ha señalado que suscribe el anuncio, pero ha advertido de que es "el momento" de una "profunda" reforma de le ley y no ponerle "un simple maquillaje".

COMARCAS

"La reforma que deja caer Lambán lleva, necesariamente, a la reforma de la Ley de Comarcalización de Aragón, ya que en esa norma se definen las competencias de las comarcas", ha añadido Gaspar, quien ha considerado que este cambio pasa por la reducción de cargos políticos. "Es hora de hacer un análisis serio sobre los resultados de esa ley".

Según la formación política existe "una maraña de competencias", y un "exagerado" entramado político, que ha derivado en "un reparto partidista de la institución y en una agencia de colocación de afines".

Gaspar ha pedido al presidente de Aragón que se realice una "profunda" reforma, y que se haga lo antes posible para que "no ocurra como en otras reformas" que se anuncian al inicio de la legislatura y se dejan para el final "cuando ya no hay tiempo de hacerlas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.