Retienen un contenedor con armas en el puerto de Algeciras procedente de Israel

  • El contenedor llegó al puerto algecireño a bordo del buque Maersk Detroit
  • Los agentes detectaron su carga ilícita a través del escáner habilitado en este recinto
El escáner que controla los contenedores con destino EEUU.
El escáner que controla los contenedores con destino EEUU.
Cedida
El escáner que controla los contenedores con destino EEUU.

La Guardia Civil halló en Algeciras un contenedor que ocultaba unas 400 armas de fuego en su interior. Procedía del puerto de Haifa, Israel, y tenía como destino Nicaragua.Este contenedor, llegó hasta el puerto algecireño a bordo del buque Maersk Detroit , que tiene una capacidad de 4.300 teus (contenedores de unos seis metros aproximadamente). El diario El País adelantaba en su edición del pasado martes 3 de julio esta información, que fue confirmada a 20minutos por fuentes cercanas a la investigación.

Los agentes sometieron a este contenedor al control del escáner del CSI instalado en este recinto, puesto que tenía como destino Nicaragua y debía hacer trasbordo en una terminal estadounidense.

Medidas de seguridad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) adquirió el escáner de contenedores el pasado año en el marco del Acuerdo CSI (Container Security Iniciative), corroborado en su día entre la Unión Europea y el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos.

La iniciativa entra dentro del paquete de medidas se seguridad puestas en marcha en el mundo como consecuencia del 11S. En principio este acuerdo afectaba a los 20 puertos del mundo que más mercancías exportan a EEUU, entre los que se encontraba el Puerto Bahía de Algeciras.

Posteriormente se ha ampliado la lista y, en España, también disponen de escáner los puertos de Valencia y Barcelona. La inversión de la APBA en el mismo fue de casi 2 millones de euros, tiene un uso preferente para los contenedores que salen por el Puerto Bahía de Algeciras para ser transportados vía marítima a EEUU.

 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento