Alonso justifica la reforma unilateral de la ley del aborto: "No hemos logrado consenso"

Imagen de archivo de una mujer embarazada.
Imagen de archivo de una mujer embarazada.
GTRES
Imagen de archivo de una mujer embarazada.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, justificó este jueves la reforma unilateral de la ley del aborto emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy en la imposibilidad de lograr un consenso con el resto de fuerzas políticas. "No hemos conseguido generar un ambiente para un cambio legislativo pacífico que no enfrente y no divida", se lamentó el ministro durante una entrevista en la emisora de radio Onda Cero.

Alonso no descartó, sin embargo, que el programa electoral del PP para las generales del mes de diciembre incluya una nueva promesa de reforma de la ley, aunque confió en que el texto que lleve sea "en términos positivos".

El Senado dio luz verde a la modificación el pasado martes. El Partido Popular fue el único que respaldó un texto que endurece las condiciones para que las menores de edad interrumpan su embarazo. A partir de ahora, las jóvenes que cuenten menos de 18 años no podrán acudir a las clínicas especializadas sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Esta posibilidad sí estaba incluida en la anterior normativa, aprobada por el PSOE,  aunque solo en caso de que las chicas alegasen conflicto familiar.  Tres senadores populares votaron en contra.

Contra la ley de plazos

Alfonso Alonso confesó que el Ejecutivo ha sido incapaz de entenderse con la oposición para hacer una reforma todavía más profunda (la intención del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, era que solo se pudiese abortar en caso de violación o riesgo para la madre). El clima generado, admitió, no ha sido favorable, sino "quizá, todo lo contrario".

Alonso aseguró que el PP "sigue pensando exactamente lo mismo" en este asunto y mantiene el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley de plazos, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras señalar que el aborto no es "nada bueno", estimó que "habrá que hacer algo" para reducir la cifra de 108.690 intervenciones (datos del Miniterio de Sanidad relativos a 2013).

El titular de Sanidad reconoció que "no somos eficaces" en la puesta en marcha de políticas de prevención, de ayuda y de educación sexual, notivo por el que el PP presentó una enmienda a la reforma, junto con Unión del Pueblo Navarro (UPN), para impulsar campañas de prevención de embarazos no deseados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento