¿En qué gastas el sueldo?

Al año cada gallego destina 1.790 euros a alimentación y 525 a muebles. Los jóvenes pasan de las relaciones por Internet y los mayores quieren viajar.
Los gallegos somos de los españoles que más gastamos en alimentación. De media, cada ciudadano destina 1.790 euros al año. Esto no quiere decir que compremos más ni peor. Todo lo contrario: apostamos por la buena materia prima y esto sale caro. Ésta es una de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem –entidad del banco BNP Paribas–, que realiza una radiografía de los consumidores de Galicia.En términos generales, aquí se gasta más en alimentación, en el mobiliario de la casa y menos en la vivienda y los electrodomésticos. En comida invertimos 168 1 más que la media nacional y en muebles superamos al resto en 115 (525 frente a 410). Algo que nos podemos permitir porque el esfuerzo para acceder a una casa es menor: aquí se lleva el 30,1% de la renta familiar frente al 40,7% nacional.

Las televisiones arrasan

En cuanto a los electrodomésticos, cada año nos gastamos 411 euros (la media española es de 452) y en 2006 la mayor inversión fue en televisores de pantalla plana. Este tipo de aparatos electrónicos los compramos en grandes superficies, pero para adquirir una nevera o un microondas preferimos las pequeñas tiendas. El Observatorio Cetelem también ha realizado un estudio más detallado de la juventud (hasta los 35 años) y de los mayores de 55. Y el estudio desvela que los jóvenes gallegos siguen siendo tradicionales, pero menos que el resto. Así, si el 88% de los españoles quiere formar una familia tradicional (es decir, vivir en pareja y tener hijos), aquí ese proyecto de futuro lo tiene el 86%. El resto quiere vivir solo o con amigos.

Por otra parte, en Galicia se da menos importancia al vehículo privado. De hecho, al 12,1% (frente al 8,6% nacional) no le importaría no tenerlo nunca y utilizar siempre el transporte público.

A los gallegos también nos gusta salir. Y en este caso volvemos a superar a la media. Preferimos quedar en una cafetería o restaurante en lugar de en casa de los amigos, e Internet sigue sin convencer como herramienta para conocer gente.

Por último, el estudio afirma que los mayores no se conectan a la Red, y que el 80% prefiere invertir su tiempo libre en viajar.

Internet

Sólo para mirar

Los jóvenes gallegos son los que más utilizan Internet para hacer consultas antes de comprar algo en una tienda. Pero sólo el 18,3% usa la banca on line y la mayoría descarta conocer gente en la Red.

Mayores

Jubilados, a medias

El 75% de los mayores gallegos asegura que dedica o ha dedicado gran parte de su tiempo libre a cuidar de sus nietos. Al 65% no le interesa ir de compras, sino dedicar su ocio a actos culturales.

Jóvenes

Más ecologistas

El 86% de los jóvenes gallegos cree que la ecología es algo importante y no una moda. Lo mismo opina el 82% de los españoles. Según los autores del estudio, esto se debe al Prestige.

Inmigrantes

Pagan al contado

Cetelem también analiza el consumo de los inmigrantes en Galicia: en una de cada tres compras para el hogar optan por pagar al contado. A nivel general, esto se da en el 55% de los casos.

4 preguntas sobre...

Qué se estila en Galicia

1 Cómo nos gustan los coches? En 2006 se vendieron más vehículos de ocasión que nuevos. Los jóvenes lo que más valoran es su durabilidad y funcionalidad y lo que menos les importa es el diseño y que sea poco contaminante.

2 Cómo preferimos las casas? La mitad de los gallegos buscan muebles de estilo moderno y otro 18% se decanta por mobiliario de diseño. Lo mismo sucede en las cocinas: siete de cada diez buscan lo más nuevo.

3 Llevamos una vida saludable? El 75% de las jóvenes gallegas cree que la salud es muy importante –entre ellos opina así el 69%–, pero los que de verdad se cuidan son los mayores. El 84,2% dice que su alimentación es sana.

4 Dónde nos gusta comprar? Los jóvenes y los mayores gallegos prefieren hacer sus compras en las tiendas de barrio, al contrario que en el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento