Comienza este jueves el curso escolar con más de 156.700 alumnos

La Lomce entra en vigor para 145.000 niños y para la que Andalucía ha limitado "sus efectos más perniciosos", según la Junta
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y Patricia Alba
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y Patricia Alba
EUROPA PRESS/GOBIERNO ANDALUZ
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y Patricia Alba

Este jueves 10 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en Andalucía y acudirán a las aulas de la provincia de Málaga un total de 156.712 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación especial.

Así lo han informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, en rueda de prensa, quienes han apuntado que serán atendidos por casi 11.000 docentes.

Por otro lado, han apuntado que en los próximos días van a entrar en servicio nuevas instalaciones y mejoras en 49 centros escolares de la provincia, que han supuesto un importe global de 12,5 millones de euros. Así, se crearán alrededor de 1.700 puestos escolares.

Entre los nuevos centros, sobresalen el colegio Ximénez de Guzmán del municipio malagueño de Coín, que con una inversión de 3,5 millones de euros crea 450 plazas. También se han realizado importantes ampliaciones en los centros San Sebastián, de Mijas; Clara Campoamor, de Málaga; Cano-Cartamón de Estación de Cártama (Cártama); Reina Sofía, de Antequera, y en el IES Las Viñas, de Manilva, que ha requerido una inversión de 6,5 millones de euros y permiten crear 970 plazas.

Asimismo, se llevan a cabo actuaciones de mejora en los CEIP San Sebastián, de Archidona; Las Flores, de Málaga; San Juan, de Alhaurín de la Torre, y Romero Robledo, de Antequera, con un importe total de más de 1,2 millones de euros.

A estas hay que sumar las que se han venido realizando a lo largo de este verano en 39 centros que suponen una inversión total de algo más de 1,1 millones de euros y permiten crear alrededor de 275 puestos escolares, han precisado.

AYUDAS

Alba ha indicado que la Junta de Andalucía "mantiene y refuerza un curso más todas las medidas de apoyo al éxito escolar y las ayudas a las familias".

En este sentido, ha precisado que se prosigue con el programa de gratuidad en los libros de texto que beneficia a "casi 170.000 escolares en la provincia". De estos, más de 102.000 corresponden a Educación Primaria de centros públicos y concertados, quienes "renovarán todos sus materiales", ha añadido.

Del mismo modo, el Gobierno andaluz continúa manteniendo el transporte escolar gratuito y tampoco ha variado los precios públicos de los comedores escolares, aulas matinales y actividades escolares, al igual que las bonificaciones sobre los mismos según las circunstancias familiares, ha señalado.

"Todas estas medidas suponen en su conjunto un ahorro a las familias andaluzas de en torno a 2.000 euros anuales", ha apuntado el delegado.

BECAS

Respecto a las becas, el Gobierno andaluz mantiene las convocatorias de Becas 6.000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano, que "tuvimos que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central", ha indicado Alba.

Asimismo, la Consejería de Educación continúa con los programas de lucha contra el absentismo escolar y la prevención del abandono escolar temprano como "medidas efectivas para garantizar el éxito escolar y la igualdad de oportunidades", ha señalado.

Alba también ha manifestado que la Junta completará durante este curso el equipamiento digital de todas las aulas de los centros públicos, desde quinto curso de Primaria hasta el cuarto de ESO, dando "un decidido impulso a la introducción a la sociedad del conocimiento". También ha indicado que "seguimos apostando por la formación de los docentes" a través de los Centros del Profesorado.

También la Red de centros bilingües de la provincia cuenta con tres nuevos: el IES Gerald Brenan, de Alhaurín de la Torre; el CEIP María Teresa León, de San Pedro Alcántara (Marbella), y el CEIP Ximénez de Guzmán, de Coín, todos de inglés. Con estas nuevas incorporaciones se alcanzan los 148 centros y el alumnado participante superará los 45.500.

LOMCE

Ruiz Espejo ha destacado que "la educación pública de calidad sigue siendo uno de los principales pilares de las políticas de la Junta de Andalucía" a pesar de "los recortes del Gobierno central".

Por su parte, Alba ha indicado que este curso se caracteriza por la progresiva implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "ha obligado a Andalucía a realizar un gran esfuerzo para limitar sus efectos más perniciosos". De este modo, dicha ley se establece este año en toda Primaria y en el primer y tercer curso de ESO, así como en Primero de Bachillerato y en toda la Formación Profesional.

Por tanto, la Lomce entra en vigor para casi 145.000 alumnos de la provincia, que son más de 106.700 en Primaria, en torno a 35.000 de ESO y alrededor de 2.900 en FP.

Aulas prefabricadas

Al ser cuestionada sobre ello, Alba ha indicado que el Gobierno andaluz se encargará de reparar los desperfectos en las aulas prefabricadas ocasionados por las lluvias de este pasado lunes en la provincia.

Asimismo, ha apuntado, en línea con lo manifestado este pasado martes por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que la Junta trabaja para "reducir prácticamente en su totalidad" dichas instalaciones, que son "provisionales" y "sirven de apoyo" mientras se ejecutan obras en los centros.

Por otro lado, ha indicado que el proyecto de construcción de un instituto en Mijas (Málaga) se encuentra en fase de redacción y que "previsiblemente terminará para finales de noviembre". Tras esto, se licitará la obra y se ejecutará. Lo mismo sucede con otros dos centros, uno en Rincón de la Victoria (Málaga) y otro en el barrio malagueño de Teatinos.

También ha criticado que si los alumnos llevan seis años en aulas prefabricadas se debe a que el Ayuntamiento de la localidad no puso a disposición de la Junta los terrenos para construir el centro hasta hace "un año y pico".

Niña con autismo

Asimismo, al ser preguntada sobre el caso de la niña con autismo de Rincón de la Victoria que tenía problemas con sus compañeros de colegio, la delegada ha especificado que se ha preparado un plan de acogida para trasladarlo al centro que la familia elija para escolarizarla.

"Desde la Delegación se están siguiendo todos los pasos para que esta niña pueda incorporarse al centro que elija la familia, en las condiciones que tiene que hacerlo como el resto de niños con necesidades educativas", ha dicho.

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