El BBVA rebaja la previsión de crecimiento y contradice a Rajoy: "China es un riesgo"

  • Durante la presentación del Observatorio Económico BBVA Research, su economista jefe señala que España se enfrenta a "más riesgos a la baja que alta".
  • Según la entidad financiera, los riesgos asociados a la desaceleración de China sí "podrían incidir negativamente en la demanda de bienes y servicios españoles".
  • El BBVA pide más ajustes para no incumplir el objetivo de déficit y ve arriesgado subir el salario y recuperar la extra de los funcionarios, y bajar el IRPF.
  • Lee el Observatorio Económico BBVA Research (PDF)
Informe de previsiones del BBVA
Informe de previsiones del BBVA
BBVA
Informe de previsiones del BBVA

El servicio de estudios del BBVA ha lanzado este martes un jarro de agua fría sobre el optimismo económico del Gobierno y su discurso de recuperación económica. Sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre se han revisado a la baja hasta el 0,6%, una décima de recorte respecto a su anterior previsión. Pero sobre todo, ha alertado de que las últimas políticas expansivas pueden poner el peligro el cumplimiento del objetivo de déficit.

Durante la presentación del Observatorio Económico BBVA Research, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha señalado que España se enfrenta a "más riesgos a la baja que alta". La entidad financiera apunta a un crecimiento del PIB en 2015 del 3,2%, una décima menos que el 3,3% estimado por el Gobierno. Y para el próximo año 2016, prevé una desaceleracion aún más acusada que la que propone el Gobierno de Rajoy: un 2,7%, frente al 3% calculado por el Ejecutivo.

La previsión de déficit público también es menos optimista que la marcada por el Ejecutivo —un 4,5% del PIB, frente al 4,2% marcado por el departamento que dirige el ministro Montoro— y en cuanto a la tasa de paro, el BBVA la sitúa en el 20%, contando con la creación de "un millón de empleos" entre 2015 y 2016.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado por su parte que el incremento de los precios y las ventas de vivienda conocidos este martes muestran un proceso de recuperación "normal, equilibrado, asumible y bienvenido para la economía española". Según Doménech, se trata "del típico rebote que se produce después de una sobrerreacción en el ajuste".

Los 'nubarrones' para la economía española

Según el BBVA, "la probabilidad de escenarios menos positivos para la economía española ha aumentado durante el último mes" e identifica algunos de estos escenarios que puede frenar la recuperación económica:

  • Si el euro no se desprecia, malo para las exportaciones: la estabilidad del euro en los últimos tiempos, tras una época de depreciación, pone en alerta al BBVA porque "configura un entorno exterior algo menos favorable para las exportaciones españolas durante el presente bienio". Un riesgo aliviado, sin embargo, por la mayor caída del precio del petróleo, un escenario favorable a España que importa el 99,72% del petróleo que consume.
  • La desaceleración de China sí influirá a España: El BBVA parece contradecir al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando aseguró el pasado 25 de agosto que las turbulencias en la economía china "en el corto, el medio y el largo plazo, no influirán en España". Según la entidad financiera, los riesgos asociados a la desaceleración del crecimiento en los países emergentes —identificando principalmente a China y Latinoamérica— sí "podrían incidir negativamente en la demanda de bienes y servicios españoles".
  • Se incumplirá el déficit si no hay más ajustes: Las cuentas presupuestarias de Montoro tampoco convencen al BBVA si no hay más recortes. "En ausencia de medidas adicionales, el déficit de las Administraciones se situará en el 4,5% del PIB al cierre del año, sobrepasando así el objetivo de estabilidad", asegura el banco. "La mejora de la actividad no será suficiente para cumplir el objetivo de déficit", señala el informe. "Y si a esta incertidumbre sobre la política fiscal se añaden las dudas que pudieran surgir sobre el resto de las medidas que se implementarán durante los siguientes años, la vulnerabilidad de la economía española se incrementaría considerablemente".
  • Las políticas expansivas alejarán el objetivo de estabilidad. Puntualiza el BBVA que las administraciones públicas "están aprovechando la recuperación económica para implementar políticas fiscales expansivas" y cita como ejemplos el aumento del salario de los funcionarios, la devolución de la paga extra retirada en 2012 o la rebaja del IRPF. La entidad alerta de que eso condicionará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Su servicio de estudios espera que "en el segundo semestre de 2015 el gasto público continúe creciendo" y que, sin embargo, los ingresos públicos sean "menores" a los previstos.
  • Incertidumbre política por el 27-S y las generales. El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado finalmente que la incertidumbre política ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo, aunque "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte a las elecciones generales".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento