Ayuntamiento de Málaga abre una cuenta para recaudar fondos para los refugiados y está dispuesto a ofrecer pisos

De la Torre invita a los malagueños a apoyar como voluntarios a las familias sirias con medidas como la enseñanza del idioma

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto una cuenta de emergencia para recaudar fondos con los que hacer frente a la crisis migratoria en Europa, y si fuera necesario, pondrá a disposición de los refugiados que no puedan acoger las ONG el Centro de Acogida Municipal y el de Baja Exigencia anexo. Incluso, contempla la posibilidad de aportar viviendas municipales o alquiladas ex profeso y se invita a quienes tengan pisos vacíos a ofrecerlos a través de las organizaciones.

Respecto a la cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821), el Ayuntamiento ha hecho una aportación inicial de 30.000 euros. Estos fondos se destinarán a las entidades malagueñas que gestionan las acciones con refugiados. Precisamente, para informar a la ciudadanía de lo que se va a llevar a cabo, se ha creado la etiqueta #MLGayudarefugiados.

Así lo ha informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, tras reunirse, junto con el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, con responsables malagueños de las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas para seguir coordinando acciones de ayuda a refugiados. "El objetivo es estar a la altura del reto pueda haber", ha señalado.

Según el regidor del PP, la capital, a través de organizaciones e instituciones, tendría capacidad para atender a "un centenar de personas y puede que más". Se estima que desde Melilla estén llegando a Málaga semanalmente unos 60 refugiados sirios —3.000 al año—, aunque, tras un tiempo y ser atendidos, siguen el camino hacia otros países del norte y del centro de Europa.

Este viernes se reúne la mesa de emergencia

Entre otras medidas consensuadas este lunes con estas organizaciones, se encuentra también la convocatoria de la Mesa de Emergencia —compuesta por todas las entidades de cooperación y de inmigración—. Así, se celebrará este viernes, a partir de las 12.00 horas, en el salón de actos del Área de Derechos Sociales, en la antigua Tabacalera.

Asimismo, se priorizarán en la convocatoria de subvenciones de cooperación los proyectos de ayuda humanitaria que presenten las ONG que trabajan en Siria y en países colindantes que acogen a refugiados, tales como Líbano o Turquía.

Se apoyará a las entidades que trabajan con refugiados en aquellas necesidades que no puedan cubrir con los fondos que se les concedan desde el Gobierno central y se intentará aunar recursos para la integración de este colectivo.

Movilizar a los malagueños

Según De la Torre, se pone también a disposición de los refugiados sirios que lleguen a Málaga el Grupo de Emergencia Psicosocial, formado por psicólogos municipales especializados en catástrofes, y se movilizará a la población civil como voluntarios de apoyo a estas familias para hacer más fácil su integración mediante el aprendizaje del idioma, el acompañamiento a colegios, la organización de actividades, etcétera.

Por otra parte, organizar actividades a favor de los refugiados sirios para recaudar fondos para las ONG y, en general, sensibilizar a la población ante este drama es otros de los objetivos consensuados tras la reunión.

Respecto a los alojamientos, De la Torre ha precisado que la conveniencia sería quizá que lo tuvieran garantizado durante al menos un año para disponer así de "la posibilidad de enraizamiento e inserción laboral".

Ciudad refugio

Ante la pregunta de si Málaga se suma con estas medidas a las ciudades refugio, el alcalde ha hecho hincapié en que "ya lo es porque llevamos 20 años trabajando por la convivencia entre culturas y la integración, así como una década colaborando con programas de refugiados".

Ha recordado, al respecto, que hace dos años se recibió el Premio a la Ciudad Solidaria de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y desde hace más de dos años la capital acoge a familias sirias derivadas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Insiste en que "no podemos trabajar por libre"

El regidor malagueño ha incidido, al respecto, en que las políticas de asilo y de refugio son nacionales y desde los municipios se debe colaborar sin sustituir la acción estatal. "Todo lo que se pueda hacer en esta materia tiene que estar enmarcado en unos criterios nacionales y europeos, no podemos trabajar por libre", ha advertido.

Ha alertado, de hecho, de que "hay que actuar siempre con racionalidad", ya que "no se puede decir yo tengo una habitación y en esa habitación acojo a una familia; eso no es lo que se busca, sino ofrecer algo más".

"Todo tiene que estar enmarcado en la organización que a nivel nacional se haga, que, a su vez, depende de la organización que a nivel europeo se hace", según De la Torre, quien ha querido precisar, asimismo, que no hay que olvidar a otros refugiados ya presentes en Málaga, como es el caso de los ucranianos.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que "somos campeones en generosidad, Málaga siempre se vuelca en todos los momentos difíciles". Por ello, ha dicho sentirse "orgulloso" y "emocionado" como alcalde de que "exista un movimiento tan fuerte de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento