Congelan óvulos de niñas con cáncer para que puedan ser madres en el futuro

  • La nueva técnica ofrece una oportunidad para preservar la fertilidad.
  • Muchos expertos pensaban que los óvulos de niñas antes de su pubertad eran demasiado inmaduros.
  • Relacionado con esta investigación, en Canadá, nace el primer bebé creado a partir de un óvulo madurado en laboratorio.
Procedimiento de Fertilación In Vitro (FIV). (Fuente: FIRST)
Procedimiento de Fertilación In Vitro (FIV). (Fuente: FIRST)
20MINUTOS.ES/Fuente: FIRST
Un grupo de expertos ha extraído y congelado los óvulos de menores de hasta cinco años de edad, como parte de una investigación que podría permitir que niñas con cáncer se conviertan en madres en el futuro, dijo el domingo un médico israelí.

Los niños con cáncer usualmente poseen posibilidad de cura de entre 70 y 90 por ciento, pero las agresivas quimioterapias que a menudo se necesitan producen esterilidad.

Muchos expertos pensaban que los óvulos de niñas antes de su pubertad eran demasiado inmaduros para ser extraídos.

Óvulos de niñas entre cinco y diez años

Pero un equipo israelí llegó a la conclusión de que es posible extraer óvulos de niñas con cáncer de entre cinco y diez años y luego cultivarlos hasta convertirlos en viables para su fecundación.

Ariel Revel, del Hospital Universitario de Hadassah en Jerusalén, presentará todos los detalles de su investigación en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, programada para esta semana en Lyon, Francia.

Ningún óvulo ha sido descongelado

No sabamos si los embarazos resultarán o no.
"Ningún óvulo ha sido descongelado, así que no sabemos si los embarazos resultarán o no", afirmó en una declaración. "Pero hasta el momento estamos motivados por otros resultados, especialmente la poca edad de pacientes de las que hemos podido extraer óvulos", agregó.

Revel piensa que la técnica podría ofrecer a niñas que están bajo tratamiento por cáncer una oportunidad real para preservar su fertilidad.

Nace el primer bebé creado a partir de un óvulo madurado

Relacionado con esta investigación, otro grupo de científicos han informado que en Canadá ha nacido el primer bebé creado a partir de un óvulo madurado y congelado en un laboratorio , un avance que ofrece esperanza a mujeres con cáncer u otros problemas que les impiden realizarse un tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

El bebé está respondiendo bien y otras tres mujeres están embarazadas tras la aplicación del mismo método, dijeron los investigadores, durante un encuentro médico en Lyon, Francia.

Hasta ahora nunca se había congelado, descongelado y luego colocado en una paciente un óvulo madurado en laboratorio. Este proceso de varias etapas aumenta enormemente la flexibilidad del tratamiento de fertilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento