Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Descubren una técnica que alarga la fertilidad al congelar los óvulos

Descubren una técnica que alarga la fertilidad al congelar los óvulos
Así es el nuevo método de fertilidad.
Ampliar
Pasados los 40, la mujer dispondrá de óvulos que le extrajeron a los 25. Cuesta unos 2.000 € y ya se han logrado 14 embarazos.
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) desveló ayer su último descubrimiento, que permitirá a cualquier mujer congelar sus óvulos a los 25 años y utilizarlos cuando decida ser madre, aunque haya pasado de los 40.

Se trata de una nueva técnica de congelación llamada Cryo-top, originada en Japón y pionera en España. Hasta el momento, congelar un óvulo, como se hace con embriones o espermatozoides, sólo era eficaz en uno de cada cien intentos, ya que se formaban cristales de hielo que lo dañaban.

Ahora, con los óvulos vitrificados, se extrae el agua del óvulo (tiene mucha) y se almacena en una cámara tras ser sumergido en nitrógeno líquido. Al cabo de los años, cuando se desee utilizar, se vuelve a hidratar, con lo que se mantiene intacta su capacidad reproductiva. El paso siguiente es reimplantarlo a la propia mujer, sin necesidad de que haya donantes ese mismo día, como sucede ahora. De hecho, ya no será un trasplante.

Según la responsable de este proyecto del IVI, Ana Cobo, es «un logro importante» a nivel mundial, ya que permitirá a la mujer retrasar la maternidad. Cada vez quieren tener hijos más tarde, «pero el calendario avanza y se angustian a partir de los 35 años», apunta.

Para el copresidente del IVI, José Remohí, la nueva técnica es «un seguro de fertilidad», que permitirá a las mujeres «decidir su vida, para que la biología no lo haga por ellas». El precio rondará los 2.000 euros y en julio nacerá en Valencia el primer niño fruto de un óvulo vitrificado en Europa. En total hay 14 embarazos con esta técnica de 22 intentos.

Células madre sin dañar el embrión

La Comunitat Valenciana también será pionera en la investigación con células madre, pero sin dañar el preembrión. Ayer recibió la autorización para utilizar 358 embriones congelados. Será a partir de la semana que viene en el Centro Príncipe Felipe de Valencia. De esta forma, además de lograr niños sin enfermedades heredadas de sus padres, se elimina un dilema ético. Cataluña también lo hará.

Así es el nuevo método de fertilidad

Eficacia: El 97% de los óvulos sobrevive y el 64% acaba en embarazo, frente al 30% actual.

Tiempo: La mujer puede extraerlos a partir de los 18 años y usarlos hasta los 50 como máximo.

Beneficiarias: Hasta el momento, las 14 embarazadas son de Valencia, Madrid, Albacete, Teruel y Alicante. Cinco son extranjeras (dos alemanas, dos suizas y una británica).

Menos molesto: Sólo se necesitan de 10 a 13 óvulos, frente a los 100 con la congelación normal. Esto hará que los tratamientos de fertilidad sean menos agresivos.

Ventajas: Además de planificarse, permitirá a las que hagan quimioterapia ser madres tras el tratamiento.

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La humanidad se destruye
1
Avatar genérico
Dice ser La humanidad se destruye, 15.12.2006 - 09.20h

A que punto estamos llegando. Si la naturaleza pone un límite de edad para ser madre, ¿porque nosotros hemos de cambiarlo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser transparente
2
Avatar genérico
Dice ser transparente, 15.12.2006 - 09.21h

Mi pregunta es...si acaban de iniciar el estudio.... de donde han sacado tantos ovulos????...... para saber que el 97% sobreviven y de estos el 64% acaban en embarazo.¿? No dicen que es una tecnica nueva que permitira a las mujeres de hoy la maternidad del mañana. ¿?
Y sin embargo hace un mes que trabajan con esto y ya tienen 14 embarazadas ¿de quien proviene los óvulos? ¿son de donaciones?. Expliquen bien sin crear falsas esperanzas, que las que no pueden ser madres aunque tengan los 2000 euros tambien tienen corazón y sentimientos....No engañen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
3
Avatar genérico
Dice ser David, 15.12.2006 - 09.21h

Lo que no consigan estos del IVI, no lo consigue nadie. Enhorabuena!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Depende
4
Avatar genérico
Dice ser Depende, 15.12.2006 - 09.22h

Esta noticia es buena o mala dependiendo de cómo se utilice la técnica.
¿Madre a los 40? depende si es cuarenta y pocos ó cuarenta y muchos. Cuando el niñ@ tenga 25/30 años la mamá ¿cuántos? 70 ó por ahí ... ¡genial!
En fin que cada uno opine lo que quiera y que conste que todo es respetable pero creo que habría que dejar que la naturaleza actuase y no dejar a gente con determinados años a ser mamás ó por lo menos no primerizas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Juas juas
5
Avatar de Juas juas
Juas juas, 15.12.2006 - 09.26h

    Opino lo mismo que Depende #4

    Para la madre puede ser una buena noticia, si no ha podido/querido tener un hijo dentro de la edad 'biológica' normal, pero para el futuro hijo.... pffff... que cuando tenga 20 años confundan a su madre con su abuela... joer... como que da un poco de yuyu.

    Pero bueno, es mi opinión, claro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser [jeje]
    6
    Avatar genérico
    Dice ser [jeje], 15.12.2006 - 09.29h

    Creo entender que solo hace falta bajar la edad media de los progenitores.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cierto
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Cierto, 15.12.2006 - 09.36h

    La naturaleza es sabia por algo!
    Madres a los 40, y despues al chaval se le muere con 10 años y loco perdido para toda la vida... si es que....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maca
    8
    Avatar genérico
    Dice ser maca, 15.12.2006 - 10.08h

    Para Cierto: No sé qué tipo de chorradas se te ocurren, pero no entiendo por qué el Papuchi Iglesias pudo ser papá con 90 años y una mujer no. Siendo madres cuando nos plazca y podamos, se acabarían muchas tonterías y mucha presión que tenemos que aguantar. Si los hombres fueran los que tuviesen que parir, otro gallo cantaría y desearían postergar la responsabilidad y el conflicto con el tema laboral.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nektarina
    9
    Avatar genérico
    Dice ser nektarina, 15.12.2006 - 10.13h

    mamas de enjendros deficientes...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser información
    10
    Avatar genérico
    Dice ser información, 15.12.2006 - 10.14h

    Un estudio acaba de demostrar que el autismo podría estar relacionado con la edad del progenitor, ya que el peligro de padecer la enfermedad aumenta hasta seis veces si el padre es mayor de 40 años.

    http://www.tendencias21.net/La-edad-del-padre-influye-en-el-nacimiento-de-hijos-autistas_a1141.html

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos