CGT cifra en más de 90% el seguimiento de la huelga y Renfe lo cifra en un 4% y ambos destacan la ausencia de incidentes

El sindicato CGT ha cifrado en más del 90 por ciento el seguimiento de la huelga en Renfe en los dos primeros turnos de trabajo, en el noche y el de la mañana en Andalucía, mientras que Renfe lo ha cifrado en un cuatro por ciento, cifras similares a las del conjunto de España.

El sindicato CGT ha cifrado en más del 90 por ciento el seguimiento de la huelga en Renfe en los dos primeros turnos de trabajo, en el noche y el de la mañana en Andalucía, mientras que Renfe lo ha cifrado en un cuatro por ciento, cifras similares a las del conjunto de España.

Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "se están cumpliendo los servicios mínimos, que son, como siempre, abusivos, por lo que no descartamos denunciarlos, pues en algunos casos llegan al 75 por ciento".

Asimismo, han resaltado que los trabajadores "responden bastante bien a la convocatoria de huelga". Las fuentes de CGT han indicado que "hay trenes que por la huelga no han circulado, por lo que se producen más bien retrasos en algunos viajeros porque no han salido sus trenes".

Las fuentes han resaltado que esta convocatoria de huelga se desarrolla hasta las 23,00 horas y han apuntado que se han registrado "cifras de seguimiento muy alto de trabajadores, de más del 90 por ciento de los trabajadores que podían acudir a la huelga", tras lo que ha resaltado que "no se ha producido ninguna incidencia importante".

Por su parte, fuentes de Renfe han valorado a Europa Press que "se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento" y han apuntado que "todo se ha desarrollado con normalidad desde primera hora".

Las fuentes han indicado que "los primeros datos de seguimiento en el ámbito nacional de la jornada de huelga de hoy son del cuatro por ciento".

Han insistido en que "desde primera hora de la mañana se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores" y han agregado que "hay normalidad en todos los servicios en toda la red".

Los servicios mínimos

Ante la jornada de huelga convocada por los sindicatos Semaf y CGT para el viernes 4 de septiembre el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.

Los servicios mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual.

Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50 por ciento y el 75 por ciento del habitual en horario punta y de entre el 33 por ciento y el 50 por ciento del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia circularán entre el 65 y el 63 por ciento de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72 por ciento de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20 por ciento del servicio habitual.

Para los viajeros cuyo tren no esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El sindicato Semaf ha convocado además de para el día 4 de septiembre, nuevas jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre, sobre los que también están ya dictados los servicios mínimos correspondientes.

Desmarque de ccoo

Por su parte, el sindicato CCOO ha decidido aplazar su huelga en Renfe, toda vez que el sindicato recibió a última hora de este pasado jueves, 3 de septiembre, una propuesta de la dirección de Renfe en la línea de las peticiones que había realizado.

En una nota, el sindicato ha precisado que esta propuesta abría la puerta a la creación de empleo en ADIF y el Grupo Renfe, con tasas de reposición de hasta el cien por cien. No obstante CCOO ha convocado paros parciales en septiembre y octubre en demanda de la dinamización de la negociación colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril público.

En su comunicado este sindicato ha explicado que a última hora de la tarde de este jueves, 3 de septiembre, la dirección del Grupo Renfe envió al secretario general del Sector Ferroviario de CCOO una propuesta en la línea pedida por el sindicato y que incluía por escrito el compromiso de aplicación de la enmienda introducida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos, incluyendo a las empresas ferroviarias como sector prioritario, junto a otros sectores, a la hora de reponer las bajas de personal en la empresa, admitiendo una tasa de reposición del cien por cien en las áreas de seguridad y operaciones y del 50 por ciento en el resto de áreas.

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel María Nicolás Taguas, ha declarado que "aunque no es el cien por cien de las reivindicaciones, sí marca un paso importante a la hora de cumplir el principal objetivo de crear empleo en las empresas ferroviarias. No obstante, seguiremos movilizándonos en otro formato y fechas en demanda de la dinamización de la negociación colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril público".

Por ello, el sector ferroviario de CCOO, sin dar por superado el conflicto, ha decidido aplazar la huelga de este viernes, 4 de septiembre, y sentarse a negociar aspectos que puedan concretar el compromiso arrancado a la dirección de la empresa, de modo que sea el inicio de un futuro de fortalecimiento del empleo en el Grupo Renfe y, por extensión, en ADIF.

El Sector Ferroviario de CCOO ha asegurado que, "dado el ingente número de cuestiones de calado por resolver, ha decidido convocar paros parciales los viernes 18 y 25 de septiembre, y 2, 9, 16 y 23 de octubre, tanto en ADIF como en Renfe, en demanda de la reanudación de la negociación del convenio colectivo, en demanda de planes de viabilidad de las empresas ferroviarias, de planes concretos de recursos humanos o la plena integración de los más de 1.600 trabajadores procedentes de la antigua empresa FEVE".

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