El curso escolar arrancará en Catalunya con récord de alumnos y con 790 profesores más

  • El nuevo curso contará con más profesionales para atender el incremento de 12.800 alumnos.
  • El aumento se ha producido en todas las etapas educativas menos en Infantil.
  • Ensenyament destinará cuatro millones de euros para priorizar a los colectivos más necesitados.
Alumnos de Secundaria atienden a las explicaciones de su profesor.
Alumnos de Secundaria atienden a las explicaciones de su profesor.
MARÍA BÉLMEZ/ACN ARCHIVO
Alumnos de Secundaria atienden a las explicaciones de su profesor.

El nuevo curso escolar, que dará inicio el 14 de septiembre, contará con 790 profesores más que en el periodo anterior para atender el incremento de 12.800 alumnos en el conjunto del sistema. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha reiterado que además de las 790 dotaciones, se destinarán 390 nuevos profesionales a la escuela inclusiva.

El incremento de alumnos se ha producido en todas las etapas, especialmente en Secundaria (5.492 más), menos en Infantil, donde disminuyen 8.394 respecto al curso pasado, y la educación especial, que mantiene la cifra.

También aumentará el personal de administración y servicios, así como el personal de apoyo a la docencia. Rigau ha recordado el incremento de las horas de docencia de los profesores con el que, ha defendido, "se ha buscado el equilibrio entre la calidad y la cantidad".

Por otro lado, Enseñanza destinará cuatro millones de euros, 1,5 más que en el curso pasado, para "priorizar a los colectivos más necesitados". Se tratará de ayudas para libros y material escolar en 968 centros de Primaria y Secundaria con planes de entorno o con un 20% de alumnado con beca comedor.

Nuevo registro académico digitalizado

Las escuelas y los intitutos catalanes dispondrán a partir del próximo curso de un registro académico digitalizado de los alumnos. El llamado 'Ralc' es una herramienta de uso obligatorio que persigue "poder conocer a largo plazo los efectos reales de la formación recibida".

Rigau ha señalado que este nuevo sistema permitirá hacer un seguimiento del alumno, garantizar la custodia de datos, evaluar al profesorado y orientar las políticas educativas. En este sentido, la consellera ha precisado que "queremos disponer de un sistema de datos que se base en experiencias empíricas".

92 familias catalanas piden escolarización en castellano

Según Rigau, el Ministerio de Educación ha registrado un total de 92 familias catalanas que han pedido la ayuda de 6.000 euros de escolarización en castellano prevista en la Lomce. No obstante, el Ministerio ha comunicado que 17 de los 92 expedientes podrían ser estimatorios, los cuales serán recurridos por parte de Enseñanza ante la sospecha de que exista fraude de ley, puesto que algunos son anteriores a la Lomce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento