El Ayuntamiento se articulará en un área de Gobierno Transparente, siete concejalías delegadas y una especial

Los cargos de libre designación se reducen un 28,5%, lo que conlleva un ahorro en costes de personal de más de 600.000 euros anuales
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea.
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Joseba Asiron y Joxe Abaurrea.

El Ayuntamiento de Pamplona se organizará en esta legislatura en un área de Gobierno Transparente que estará bajo responsabilidad directa del alcalde, en nueve áreas de gestión que quedan delegadas en siete ediles y en una concejalía especial. El nuevo organigrama municipal contará con 29 cargos de libre designación, un 29,3% menos que en la pasada legislatura, una reducción que conllevará un ahorro económico en costes de personal de 606.000 euros.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han detallado en rueda de prensa el contenido del Decreto de Alcaldía que establece la organización municipal y que entrará el vigor el 14 de septiembre.

Asiron ha señalado que han diseñado un nuevo organigrama municipal tras encontrar, al acceder al Ayuntamiento, "una serie de anomalías y cuestiones revisables en el sistema de funcionamiento". "Encontramos un alto grado de desorganización entre las áreas y una notoria falta de coordinación entre las mismas", ha dicho.

Ha destacado, además, un "alto grado de desmotivación" en el Consistorio, que "podría venir de años de un sistema de funcionar en el que se primaban las imposiciones, los tratos de favor, inercias e incluso técnicas de trabajo bastante poco innovadoras". "Hemos intentado hacer una corrección de todo ello", ha expuesto el alcalde.

Según ha dicho, han "transformado" una realidad de 16 años y no se trataba de "sustituir lo anterior", sino de "volver a crear". "Ha sido un mes y medio de trabajo intenso para hacer un cambio reposado, una transición sosegada", ha añadido.

Joseba Asiron ha indicado que el nuevo organigrama se basa en la pluralidad, con representación de tres de las cuatro fuerzas del acuerdo programático (EH Bildu, Aranzadi e I-E) y se "asienta al cien por cien en los principios programáticos". "Se basa en el impulso al cambio, en el carácter participativo", ha dicho, para añadir que también en el "principio de transparencia y en las buenas prácticas en la gestión".

Las concejalías

Las siete concejalías delegadas por el alcalde, que dirigirá el Área de Gobierno Transparente, serán: Economía Local Sostenible, cuya concejala delegada será Patricia Perales; Ecología Urbana y Movilidad, que gestionará Armando Cuenca; Ciudad Habitable y Vivienda, con Joxe Abaurrea como concejal delegado; Cultura, Euskera, Educación y Deporte, que llevará Maider Beloki; Seguridad Ciudadana y Convivencia, con Aritz Romeo como concejal delegado; Acción Social y Desarrollo Comunitario, gestionada como concejala delegada por Edurne Eguino; y Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, que tendrá a Ana Lizoáin como concejala delegada. La concejalía especial será de Igualdad y la ocupará Laura Berro.

La propuesta ha sido presentada este miércoles a los grupos municipales en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces y se tratará oficialmente en la Comisión de Presidencia del 7 de septiembre. Durante una semana se abrirá un plazo para las aportaciones formales que quieran realizar los grupos municipales. Una vez que entre en vigor el Decreto de Alcaldía con la organización municipal, se presentarán las estructuras de cada área en las comisiones correspondientes.

Competencias y contenido de cada área de gestión

El organigrama municipal se reduce en dos áreas, respecto a la legislatura anterior (incluyendo como tales el Gabinete de Alcaldía y la Gerencia). En la estructura básica de las áreas, el personal de libre designación se ha reducido en cuatro personas, un 17,42%, desapareciendo la figura del gerente, dos direcciones de área y una secretaría técnica. La nueva organización del Ayuntamiento consta de 21 personas y tendrá un coste económico de 1.087.000 euros, un 18,5% menos que la legislatura pasada.

El área de Gobierno Transparente, tal y como recoge el Decreto de Alcaldía, tiene como objetivo fundamental "crear una forma de gobierno nueva basada en la total transparencia, facilidad de acceso a la información y en la participación social en las decisiones municipales". Aglutina alcaldía y protocolo, comunicación, la asesoría jurídica y la unidad de sociología.

El decreto desglosa también la distribución de competencias, el contenido y las funciones de cada una de las 7 concejalías delegadas y sus 9 áreas municipales de gestión. La concejalía delegada de Economía Local Sostenible incluye dos áreas: la de Recursos Humanos y la de Hacienda, Comercio y Turismo.

Por su parte, la concejalía delegada de Ecología Urbana y Movilidad aglutina en un área con el mismo nombre los servicios sanitarios y de promoción de la salud y tiene entre sus objetivos la creación de una comercializadora municipal de la energía. La concejalía delegada de Ciudad Habitable y Vivienda incluirá dos áreas: Urbanismo y Vivienda, y Conservación Urbana y Proyectos.

La concejalía delegada de Cultura, Euskera, Educación y Deporte incluye un área con su mismo nombre para la promoción de la política lingüística, la cultura y el deporte. La concejalía delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, con un área del mismo nombre, se encargará también de la mediación y de aspectos de la movilidad. La concejalía de Acción Social y Desarrollo Comunitario, con un área del mismo nombre, gestionará las políticas sociales que realizan los servicios municipales.

Por último, la concejalía delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, con un área del mismo nombre, además de asumir Igualdad con una concejalía especial de Igualdad, incluye las políticas de juventud, mayores, diversidad cultural y colectivo LGTBQI (Lesbo, Gay, Transexual, Bisexual, Queer, Intersexual).

29

Puestos de libre designación

La organización municipal reduce en 12 los puestos de libre designación respecto a la legislatura pasada. La estructura hasta ahora contaba con 41 puestos de libre designación entre la administración municipal y los organismos autónomos de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales. El actual organigrama limita esos puestos a 29, lo que supone un 28,57% menos. Los principales se producen en las direcciones y secretarías técnicas, con una reducción de tres puestos, y en la Gerencia de Urbanismo, con cinco cargos menos de libre designación.

Esta reducción de la administración municipal supondrá un ahorro económico en gastos de personal, ha dicho Abaurrea, en torno a los 606.000 euros anuales. El coste estimado de los cargos del nuevo organigrama se moverá en torno a 1.463.000 euros, un 29% menos de los más de dos millones (2.069.000 euros) de la legislatura anterior.

Cinco puestos,

Por procedimiento público

Además, de los 29 puestos de libre designación establecidos en el nuevo organigrama municipal, se reservan un 17,25%, es decir, cinco puestos, para cubrir mediante los procedimientos legalmente establecidos para ellos, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Esos puestos que pasarán a cubrirse mediante procedimiento público serán los de director gerente de Escuelas Infantiles, director técnico de Escuelas Infantiles, responsable de la Agencia Energética Municipal, coordinador de Prevención de Riesgos Laborales y oficial administrativo de secretaría particular de alcaldía.

A falta de completar el organigrama con algunos nombramientos que se llevarán a cabo en los próximos días, Abaurrea ha indicado que el personal de libre designación tiene un perfil técnico, con experiencia en las áreas de gestión que van a ocupar y un 60% domina el euskera. En la configuración del organigrama municipal, ha añadido, se ha apostado también por la paridad, buscando un equilibrio tendente a la igualdad en la presencia de mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento