Caos en Budapest frente a la estación de trenes de Keleti con cientos de refugiados acampados

Inmigrantes participan en una protesta ante la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest, en Hungría.
Inmigrantes participan en una protesta ante la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest, en Hungría.
EFE/TAMAS KOVACS
Inmigrantes participan en una protesta ante la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest, en Hungría.

Centenares de refugiados han pasado la noche acampados frente a la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest sin poder acceder a los trenes y seguir así su viaje hacia Europa occidental. Al mismo tiempo, según la policía húngara, un total de 2.284 refugiados, entre ellos 353 menores, han sido interceptados tras haber entrado en el país de forma irregular.

Voluntarios de Migration Aid, una organización creada en la red social Facebook, prestan ayuda a los congregados a la salida de metro de la estación de tren y denuncian la situación caótica en la zona. El colectivo ha convocado para esta tarde una manifestación contra las anunciadas reformas legislativas con las que el Gobierno del conservador Viktor Orbán planea elevar las penas por el cruce ilegal de las fronteras y movilizar al ejército en la defensa de la frontera.

La policía ha reforzado su presencia en el lugar y no deja a los refugiados acceder a los trenes, según la web Index. Después de que el lunes se permitiera a casi un millar de refugiados subir a los trenes que partían de Keleti hacia Austria y Alemania, muchos inmigrantes se trasladaron a la estación desde otras zonas de tránsito. Muchos habían comprado un billete para viajar, pero denuncian que no pueden usarlo.

En un comunicado, la compañía ferroviaria húngara MÁV informó de que en algunos casos será posible la devolución del dinero por los billetes. Las autoridades húngaras interceptaron en lo que va de año a más de 150.000 refugiados procedentes de países en conflicto, que en su gran mayoría quieren seguir hacia países más ricos de Europa como Austria o Alemania.

Furgoneta en Viena con 24 afganos

En Viena, la policía austríaca ha interceptado una furgoneta que transportaba 24 refugiados afganos en la cámara de carga cuyas puertas y ventanas habían sido soldadas. Según medios austríacos, el hallazgo tuvo lugar en la noche del lunes al martes y no se descarta que la acción policial pudo haber salvado la vida de esas personas, en su mayoría jóvenes varones de 16 y 17 años, ya que corrían riesgo de asfixia porque casi no entraba aire.

"Los jóvenes estaban en parte tirados unos sobre otros, tan poco espacio había", dijo el portavoz policial Thomas Keiblinger, citado por la agencia austríaca APA. El conductor del vehículo, un hombre de 30 años, salió huyendo pero fue finalmente alcanzado por un perro entrenado y detenido por la policía.

Esta acción policial forma parte de la operación lanzada el pasado domingo por un tiempo indefinido por el Ministerio del Interior para intentar controlar prácticamente todos los vehículos susceptibles de dedicarse al tráfico ilícito de personas. Las medidas se tomaron después de que el pasado jueves se descubriera a 17 supuestos refugiados muertos en un camión refrigerador abandonado en el este de Austria.

Más 4.200, en el puerto del Pireo

Por otra parte, más de 4.200 personas llegaron en las últimas doce horas al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos transbordadores, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo.

Ambos transbordadores llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, el martes por la noche, con 1.749 personas a bordo, y el segundo, este miércoles por la mañana, con 2.459 refugiados. Los refugiados que llegaron el martes se dirigieron inmediatamente a las estaciones de autobuses para dirigirse hacia el norte del país, con objetivo pasar la frontera con la Antigua República Yugoslava de macedonia (ARYM) lo antes posible.

Más de un centenar de ellos, que no consiguieron partir, pasaron la noche a la intemperie a la Plaza Victoria, en el centro de Atenas, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace diez días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno. Otros, que disponían de más dinero, buscaron alojamiento en los hoteles de bajo coste del centro de Atenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento